FRANCIA NUEVA OLA DE COVID19

El coronavirus vuelve a progresar en Francia, así como su velocidad de propagación

Las cifras aún no son alarmantes, pero hay una expansión del coronavirus en algunas áreas del país. Localmente, las autoridades de salud se concentran en el famoso R0, el indicador que muestra cuán rápido se está propagando el virus.

En algunas zonas, el coronavirus está aumentando bruscamente. Es en Bretaña donde esto se está volviendo más preocupante. El factor R0, el promedio de personas contaminadas por el mismo portador del virus, es ahora de 2,6 según datos sanitarios oficiales. Era de tan sólo 1,07 hace una semana.

El virus progresa con bastante rapidez en cuatro departamentos bretones (noroeste) donde cada paciente con Covid-19 está infectando a 2,6 personas. Ha habido 110 nuevos casos en sólo cinco días.

Las regiones de Provenza-Alpes-Costa Azul (sudeste) y La Reunión (océano Indico) también tienen una tasa de reproducción del virus en el rojo. A nivel nacional, este R0 sigue siendo bajo: es 1,18, pero es positiva, lo que significa que la epidemia no está retrocediendo como hace dos semanas.

Los médicos y las autoridades sanitarias lo repiten: hay que estar muy atentos y respetar al máximo los gestos de protección y distanciamiento social. El uso de mascarillas en lugares públicos cerrados será obligatorio a partir de este lunes o martes. Era una disposición originalmente prevista para el 1º de agosto, pero que se ha adelantado a la luz de estas cifras, que por lo tanto confirman un resurgimiento de la epidemia.