Groenlandia

El derretimiento de plataformas de hielo aumenta el riesgo de inundaciones costeras

Un estudio revela que las plataformas de hielo flotante en el norte de Groenlandia han perdido un tercio de su volumen en las últimas cuatro décadas, lo que podría tener un impacto “dramático” en el aumento del nivel del mar.

Estas plataformas juegan un papel crucial en la regulación del flujo de hielo hacia el océano desde los glaciares de la región, que tienen suficiente hielo para elevar el nivel del mar en 2,1 metros. Desde 1978, estas plataformas han perdido más del 35% de su volumen total y tres de ellas se han colapsado por completo.

El derretimiento de las plataformas de hielo, impulsado por el calentamiento global causado por el uso de combustibles fósiles, las hace “extremadamente vulnerables” a un mayor retroceso e incluso colapso.

Aunque el derretimiento en sí no contribuye al aumento del nivel del mar, las plataformas de hielo actúan como reguladores de la descarga de hielo en el océano desde la capa de hielo. Si estas barreras naturales colapsan, pueden provocar que los glaciares viertan más hielo en los océanos.

Aunque anteriormente se consideraba que los glaciares en esta región eran estables, a diferencia de otras partes de la capa de hielo de Groenlandia, comenzaron a debilitarse en la década de 1980.

Los investigadores han identificado un aumento significativo en el derretimiento desde la década de 2000, que se correlaciona con el aumento de las temperaturas oceánicas en la zona. La capa de hielo de Groenlandia representa alrededor del 17% del aumento del nivel del mar observado entre 2006 y 2018.