Cuyahoga

El desgarrador relato del papá de la bebé que murió tras ser abandonada 10 días por su mamá

Henry García, oriundo de Ecuador, contó que había conocido a Kristel Candelario a través de las redes sociales y mantuvieron una relación a distancia. Se conocieron en persona en un viaje a República Dominicana y tuvieron una hija, quién perdió la vida después de que la mujer se fue de vacaciones.

En junio del 2023, la noticia de la muerte por deshidratación de Jailyn, una beba de un año y medio, conmocionó a todo Estados Unidos por las circunstancias en la que se dio: su madre, Kristel Candelario, la abandonó durante diez días para irse de vacaciones y, al regresar, la encontró muerta en un corralito de juegos.

La mujer se declaró culpable la semana pasada y ahora se enfrenta a una condena de cadena perpetua. A su vez, el papá de la nena, Henry García, habló sobre el hecho y la recordó en su cumpleaños: “Te extraño pero sé que donde estás ahora te encuentras muy bien y alegre festejando tu día especial”, escribió en su cuenta de TikTok.

García conoció a Candelario en el 2020 a través de las redes sociales y comenzaron a mantener una relación a distancia ya que ella vivía en Estados Unidos y él en Ecuador. Por esta razón, tiempo más tarde, ella viajó a su país para conocerlo en persona y, posteriormente, decidieron hacer un viaje a República Dominicana para pasar más tiempo juntos.

Después del último encuentro, la mujer quedó embarazada, aunque él nunca llegó a conocer a la bebé porque no podía viajar. Sin embargo, mantenía el contacto con frecuencia a través de videollamadas.

En diálogo con Telemundo, García confesó que se enteró de la muerte de su hija a través de las noticias. “Era mi sangre, la sangre de ella. Hacerle eso a una niña de un año y seis meses. Es mi hija y se fue de manera desastrosa. Hasta el día de hoy no he probado un pan porque créeme que no me ha pasado nada. Lo único que me ha pasado es llorar y llorar”, comentó en junio del año pasado.

Jailyn hubiese cumplido dos años el pasado 26 de enero, fecha en la cual su papá publicó una desgarradora carta a través de su cuenta de TikTok:

Feliz cumpleaños, Cochi. Un abrazo y un beso al cielo. Te quiero y te extraño pero sé que donde estas ahora te encuentras muy bien y alegre festejando tu día especial. Tristemente, solo me puedo agarrar a la fe de pensar que hasta el cielo te llegará todo el amor que te tengo y podrás sentir que estoy allí a tu lado celebrando tu vida en esta fecha tan bonita del año. Te amo, hija mía.

Tras la tragedia, Candelario fue detenida y se enfrentaba a cuatro cargos de asesinato y uno de agresión, pero aceptó un acuerdo de culpabilidad por el cual podría recibir la condena de cadena perpetua. La sentencia se llevará adelante el próximo 18 de marzo en el Centro de Justicia del Condado de Cuyahoga.