Estados Unidos

El estado de Montana prohibió TikTok

La aplicación, propiedad de la empresa ByteDance, se enfrenta a crecientes ­llamamientos de algunos legisladores estadounidenses para que se prohíba en todo el país.

Parlamentarios del estado norteamericano de Montana aprobaron esta semana un proyecto para prohibir que TikTok opere ahí. La ley, conocida como SB 419, prohibiría a las tiendas de aplicaciones móviles ofrecer la descarga de la popular aplicación de videos cortos. La votación tuvo 54 legisladores a favor y 43 en contra.

Tanto TikTok como Apple y Google, que gestionan tiendas de aplicaciones para ­móviles, se enfrentarían a multas si infringen la prohibición, en caso de que la ley se ­promulgue y reglamente. Para que eso suceda, falta la firma del gobernador del estado, Greg Gianforte.

“El gobernador estudiará detenidamente cualquier proyecto de ley que la asamblea legislativa le envíe”, declaró un vocero de Gianforte respecto de esa posibilidad.

Por su parte, la firma china emitió un comunicado criticando la flamante prohibición. “Seguiremos luchando por los usuarios y creadores de TikTok en Montana, cuyos medios de vida y derechos de la Primera Enmienda se ven amenazados por esta atroz extralimitación del gobierno”.

La aplicación, propiedad de la empresa ByteDance, se enfrenta a crecientes ­llamamientos de algunos legisladores estadounidenses para que se prohíba en todo el país. Según argumentan, les preocupa la posible influencia del gobierno chino en la plataforma y la seguridad de los datos ­personales.

TikTok negó en repetidas ocasiones que haya compartido información con el gobierno chino y garantizó que la empresa no lo haría si se lo pidieran.