Venezuela

El exitoso mercado de chanclas que inventó un adolescente de 14 años

Es la principal fuente de ingresos para su familia. Debido a la escasez de dividas, al principio aceptaba trueque, pero luego se convirtió en un fenómeno viral.

El adolescente Andrés López (14) desafía la precariedad que hay en Venezuela con ingenio, ya que ante la crisis comenzó un negocio de ensamblado de chanclas.

Para ello, el joven se vale de materiales desechados. Para la suela, utiliza caucho de neumáticos. Primero descuartiza, luego moldea. Cose con agujas extraídas de tacones de mujer. 

"Había gente aquí, en Ciudad Bolívar, que ya las hacía. Pero les quedaban torcidas. A mí me quedan derechas", dice López, con satisfacción. El joven vive en Ciudad Bolívar, perteneciente a la capital homónima.

Todo comenzó por un descuido. Andrés perdió sus chanclas y no había dinero para comprar unas nuevas. Vive con su madre, su hermano de 17 años y su abuelo. La madre se llama Carla Cabrera y no puede trabajar porque sufre anemia severa y debe quedarse en casa.

"Entonces cogí un poco de caucho para hacerme unas para mí mismo. Quedaron bien y pensé en que las podía vender", cuenta el adolescente.

La falta de divisas es tal en Venezuela que, al comienzo, a veces no recibía dinero por las chanclas. Debía conformarse haciendo trueques. La familia jamás imaginó que la venta de cholas se convertiría en su principal fuentes de ingresos y hasta en fenómeno viral en las redes.