Perú

El expresidente Fujimori fue trasladado de emergencia a un hospital de Lima por problemas cardíacos

El ex mandatario cumple una condena por crímenes de lesa humanidad en el Penal de Barbadillo.

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena por crímenes de lesa humanidad en el Penal de Barbadillo, fue trasladado de emergencia a un hospital de Lima tras presentar problemas cardíacos y se mantiene en observación.

Según indicó el Seguro Social de Salud (Essalud), Fujimori fue trasladado ayer a las 21:42 hora local, e ingresó al servicio de emergencia del Hospital II Vitarte con frecuencia cardíaca irregular.

“El personal médico de turno logró estabilizar al paciente y se encuentra en sala de observación. También se ha indicado exámenes auxiliares”, detalló el organismo a través de Twitter.

A inicios de febrero, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima había declarado como improcedente un habeas corpus presentado a favor de Fujimori, en el que se pedía la nulidad de las sentencias en su contra por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

El exmandatario fue condenado en abril del 2009 a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado (asesinato con alevosía), lesiones graves y secuestro agravado.

En los últimos años, Fujimori, de 84 años, fue internado en varias ocasiones por presentar problemas cardíacos y fibrosis pulmonar; también padece de gastritis y unas lesiones en la lengua conocidas como leucoplasia, que son consideradas precancerígenas.

El expresidente cumple su condena en una cárcel especial dentro de una base policial del distrito de Ate, en el este de Lima.