Desigualdad

El FMI criticó la rebaja de impuestos a ricos en el Reino Unido

El Gobierno de Liz Truss anunció la mayor rebaja de impuestos en 50 años y el FMI lo instó a reconsiderar la medida.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este miércoles al Gobierno de la primera ministra Liz Truss a reconsiderar los planes de reducción de impuestos del Reino Unido, para evitar que se agrave la desigualdad y contrarreste la política monetaria que viene llevando el Banco de Inglaterra para frenar la inflación.

En una inusual declaración pública, el FMI dijo que es probable que el minipresupuesto presentado por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, aumente la desigualdad y se sume a las presiones que elevan los precios.

Se produce luego del colapso de la libra el último lunes tras el alerta de los mercados que dieron la voz de alarma sobre el plan del Gobierno, lo que provocó que la divisa se desplomara y alcanzara un mínimo histórico frente al dólar de alrededor de 1,03 dólares.

Kwarteng dio a conocer el paquete fiscal más grande del país en 50 años el último viernes, con un recorte de 45 mil millones de libras.

Esta mañana la libra esterlina volvió a caer un 0,7% a 1,06 dólares, después de que el FMI expresara su preocupación.

El FMI dijo que entendía que el paquete apuntaba a impulsar el crecimiento, pero advirtió que los recortes podrían acelerar el ritmo de aumento de precios, que el banco central del Reino Unido está tratando de reducir.

“Además, la naturaleza de las medidas del Reino Unido probablemente aumentará la desigualdad. Es importante que la política fiscal no funcione en contra de la política monetaria", dijo un portavoz del FMI.

Según consignaron los medios británicos, el FMI también consideró que la publicación del Gobierno de un plan fiscal el 23 de noviembre le dio la oportunidad de "reevaluar" las medidas fiscales, "especialmente aquellas que benefician a las personas de altos ingresos".

Agregó que Kwarteng debía publicar su plan a mediano plazo en esa fecha, incluyendo garantizar que la deuda del Reino Unido caiga como parte de la producción económica a mediano plazo.

El anuncio del Gobierno británico el viernes sobre la implementación de un paquete fiscal, el más grande del país en 50 años, provocó turbulencia financiera haciendo caer la libra, debido a los temores sobre el endeudamiento del país que aumente junto con las tasas de interés.

Algunos de los prestamistas más grandes del país también suspendieron acuerdos hipotecarios en medio de la incertidumbre; sin embargo, el Gobierno defendió las medidas e insistió que impulsarán el crecimiento económico.

Los expertos de la City de Londres advirtieron que los recortes de impuestos diseñados para estimular el crecimiento económico podrían tener el efecto contrario.

Banqueros, comerciantes de bonos y economistas con los que habló la BBC, arrojaron dudas sobre la política del Gobierno de Liz Truss.

Los mercados esperaban que las tasas de interés de referencia establecidas por el Banco aumentaran del 2,25% actual al 4% el próximo año, pero ahora se estima que la tasa bancaria alcance casi el 6% en mayo del próximo año.

Según los expertos, las empresas no pueden pedir prestado a esa tasa de interés.