PANDEMIA

El G7 anunciará la donación de 1.000 millones de vacunas a los países más vulnerables

El objetivo es "poner fin a la pandemia" en 2022, afirmó el Gobierno británico en un comunicado.

A partir de mañana y durante todo el fin de semana, los líderes del G7 se reunirán en la ciudad inglesa de Cornualles. Reino Unido, que tiene la Presidencia rotatoria del grupo, adelantó este jueves que anunciarán en el transcurso de la cumbre que distribuirán 1.000 millones de vacunas contra la Covid-19 a países pobres.

El objetivo es "poner fin a la pandemia" en 2022, afirmó el Gobierno británico en un comunicado en el que precisó que el Reino Unido donará 100 millones de dosis sobrantes gracias al avance de su programa de vacunación, que se suman a los 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech que hoy se comprometió a aportar el presidente Joe Biden.

Mientras se mantiene la división interna del grupo por el debate sobre la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, Londres señaló que la cumbre de tres días debe servir para "establecer un plan para ampliar la producción de vacunas para cumplir este objetivo".

"Al vacunar a más personas en todo el mundo, no sólo ayudaremos a detener la pandemia de coronavirus, sino que también reduciremos el riesgo para los habitantes del Reino Unido" al "reducir la amenaza que suponen las variantes resistentes a las vacunas que aparecen en zonas con brotes importantes", añadió el comunicado del Gobierno de Boris Johnson.

Londres donará 100 millones de dosis sobrantes de varios laboratorios gracias al avance de su programa de vacunación, que ya aplicó casi 70 millones de inyecciones.

Se suministrarán cinco millones de dosis antes de septiembre y el resto antes del final de 2022, principalmente mediante el programa internacional Covax, el mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar inmunizadores en países más pobres.

El Reino Unido es el cuarto aportante al Covax, para el que prometió 548 millones de libras esterlinas (776.000.000 de dólares). El mecanismo ya envió 81 millones de dosis a 129 de los países más vulnerables del mundo.

Estados Unidos, por su parte, ya se comprometió a proporcionar 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, que incluyen 200 millones este año, y el presidente francés Emmanuel Macron pidió a las empresas farmacéuticas que donen a países desfavorecidos el 10% de las dosis vendidas.

La Presidencia británica del G7 también pretende que los grandes laboratorios proporcionen vacunas a precio de costo durante la pandemia, siguiendo el ejemplo de AstraZeneca/Oxford.

En mayo, Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson se comprometieron a suministrar 3.500 millones de dosis a precio de costo o con descuento a los países más pobres en 2021 y 2022, incluyendo 1.300 millones este año.