Guerra ruso-ucraniana

El G7 quiere seguir presionando a Moscú y apoyar una ofensiva Ucraniana

Los ministros de Exteriores del G7 se mostraron hoy de acuerdo en elevar la presión sobre Moscú y en cooperar para evitar que terceros países le respalden en su invasión, y señalaron además su disposición a apoyar a Kiev de cara a una contraofensiva.

Los cancilleres de Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos ratificaron que el G7 "mantiene su compromiso por continuar su firme apoyo a Ucrania", así como para "intensificar, coordinar plenamente y aplicar sanciones contra Rusia".

También volvieron a urgir a Moscú a "retirar de inmediato e incondicionalmente todas sus tropas de Ucrania" y condenaron el reciente anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de desplegar armas atómicas tácticas en Bielorrusia, además de tachar de "irresponsable e inaceptable" la retórica nuclear rusa.

En el mismo sentido, se comprometieron a colaborar para "prevenir y responder a la evasión de sanciones" por parte de Rusia, así como para cortar el suministro de armas y otros recursos logísticos a Moscú por parte de terceros países.

Eslovaquia completó la entrega a ucrania de 13 cazas mig-29

Eslovaquia completó la entrega de 13 cazas MIG-29 a Ucrania, donados para ayudar a Kiev, informó este lunes el ministro de Defensa del país centroeuropeo, Jaroslav Nad.

"Todos los trece MIG-29 han sido entregados de forma segura a las fuerzas aéreas ucranianas", dijo Nad en su cuenta Twitter.

El país envió los cuatro primeros aparatos en marzo, que fueron trasladados desde la base aérea militar de Sliac por pilotos ucranianos. El resto de los nueve cazas restantes han sido enviados por vía terrestre para garantizar "una mayor seguridad", precisó el ministro.

Nad recordó hoy que esa flotilla de cazas supersónicos no puede ser utilizada en Eslovaquia ya que el país no dispone de una empresa de mantenimiento tras romper relaciones con la entidad rusa que hacía esos trabajos.

Por la entrega de los MIG-29 a Kiev, la Unión Europea (UE) pagará a Bratislava 200 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Washington, por su parte, ha ofrecido a Bratislava una importante rebaja, de hasta un 60 %, para la compra de 12 nuevos helicópteros de combate Bell AH-1z Viper.