Europa

El gasto en subsidios para las facturas de energía supera los 700.000 millones de euros

Los montos son casi equivalentes al programa de emisión conjunta de bonos de la Unión Europea.

 El gasto en subsidios en Europa para afrontar las facturas de energía supera los 700.000 millones de euros, mientras sigue sin resolución el diálogo entre los países de la Unión Europea (UE) para fijar un precio máximo al petróleo ruso.

Los países de la UE destinaron y asignaron unos 600.000 millones de euros de ayuda desde septiembre de 2021 para proteger a los consumidores de la suba de los costos, lo que supone una suba de 50.000 millones de euros respecto del mes pasado.

Las medidas en el Reino Unido y Noruega añaden 105.000 millones de euros a ese total, mientras la región sigue lidiando con las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Las discusiones se producen en un momento en el que las temperaturas serán "inusualmente frías" en el norte del continente la próxima semana, según el pronosticador Maxar.

En tanto, las últimas cifras aumentarán la presión sobre la UE para que acuerde un tope de precios para el gas antes de la Navidad. El gasto es casi equivalente al programa de emisión conjunta de bonos de la UE, lanzado para ayudar a amortiguar la economía de la región de la pandemia de coronavirus.

Ante ello, el centro de estudios Bruegel pidió a la UE que creara un fondo para la crisis energética para ayudar a combatir la crisis y equiparar los posibles efectos sobre los resultados de los países.