áfrica occidental

El genocidio de Ruanda

En la Corte Penal Internacional avanza el juicio contra Felicien Kabuga, el principal financiador y una de las mentes detrás del genocidio de Ruanda que se cobró la vida de un millón de civiles en tan solo 100 días.

La fiscalía convocó a la segunda ronda de testimonios, luego de un párate del juicio, y ahora será el turno de las mujeres que sobrevivieron no solo a todas las matanzas y ejecuciones de maridos e hijos, sino a las terribles violaciones de civiles hutus y miembros del ejército.

Kabuga fue conocido por ser el dueño de la radio más importante de Ruanda y por promover, en su programa, el linchamiento y la ejecución de los tutsis tratándolos de "cucarachas", así como promoviendo que las mujeres tutsi sufrieran distintos castigos por parte de los hombres hutus, entre ellas, brutales violaciones. Kabuga, además, fue el responsable directo de la compra de varios cargamentos de machetes que arribaron al país unas pocas semanas antes del inicio del brutal genocidio.

Por esas declaraciones, la fiscalía apunta ahora también a reforzar además de la categoría de genocidio, con la categoría de violencia sexual para contemplar así los testimonios de decenas de mujeres que hablarán, y verán directo a los ojos, al ideólogo y financista de todos sus tormentos.