jugada de ajedrez

El gigante asiático tiene nuevo Ministro de Asuntos Exteriores

Luego de una década de continuidad, Beijín colocó a Qin Gang, ex embajador de China para Estados Unidos, en ese importante lugar.

De esta manera, China coloca a un nombre que conoce, y muy bien, a los Estados Unidos para presidir en esta nueva etapa las relaciones internacionales del gigante asiático.

Quedan muchas dudas aún sobre si este movimiento es para mejorar las relaciones ya bastante deterioradas entre ambos gigantes, o sí, por el contrario, es una apuesta fuerte de Beijing para iniciar ya formalmente una "Era de Competencia" formal con los Estados Unidos. La respuesta la sabremos en los próximos meses.

El Ministro y Rusia

Qin, por su parte, llega tras una etapa al frente de la Embajada de China en Washington, cargo para el que fue nombrado en julio de 2021. Durante este tiempo, la política de Beijing hacia Washington ha oscilado entre las críticas frontales y los intentos de acercamiento, prevaleciendo la primera.

El nuevo ministro, que ya ejerció en el pasado de portavoz de este mismo departamento, se desmarcó en ocasiones de la línea oficial de Beijing, por ejemplo alejando los temores de una potencial guerra con Taiwán o admitiendo que China podría haber hecho más para impedir que Rusia invadiese Ucrania.

El nombramiento tuvo lugar luego de la conversación que mantuvieron Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, este viernes. Putin calificó las relaciones con China como las “mejores de la historia” en una reunión por videoconferencia con su homólogo del país asiático. “Nuestras relaciones soportan dignamente toda prueba, demuestran madurez y estabilidad y continúan ampliándose dinámicamente”, dijo a Xi el jefe del Kremlin.

En la introducción de una videoconferencia entre los dos líderes emitida por la televisión estatal rusa, Putin dijo que la importancia de las relaciones entre Moscú y Beijing está aumentando como factor estabilizador, añadiendo que su objetivo es profundizar en la cooperación militar entre los dos países.

El líder ruso destacó que un lugar “especial” en las relaciones ocupa la cooperación técnico-militar entre los dos países. Según él, esa cooperación “contribuye a garantizar la seguridad de nuestros países y mantener la estabilidad en las regiones clave”. “Tenemos el propósito de fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China”, aseguró Putin.

Según el ruso, las relaciones entre Moscú y Beijing son un “modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI. Con ustedes vemos de igual manera las causas, la marcha y la lógica de las transformaciones del paisaje geopolítico global”, añadió.

El jefe del Kremlin se mostró convencido de que el año que viene ambos líderes podrán celebrar una reunión presencial. “Estimado señor presidente, estimado amigo, lo esperamos en Moscú con una visita de Estado la próxima primavera (boreal)”, dijo.

Enfatizó que esta visita demostrará al mundo la solidez de las relaciones ruso-chinas y será “el principal acontecimiento del año en las relaciones bilaterales”.

En cuanto a las relaciones económicas, dijo que pese a la coyuntura exterior “las restricciones ilegítimas y el chantaje directo por parte de algunos países de Occidente, Rusia y China han conseguido garantizar ritmos récord de intercambio comercial”.