Tensión en Brasil

El gobernador de Brasilia echó a su secretario de Seguridad a causa de los disturbios

El mandatario pertenece al partido de Jair Bolsonaro y fue cuestionado por presunta connivencia con los manifestantes golpistas.

El gobernador del distrito federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, anunció este domingo la decisión de destituir a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, como consecuencia directa de la irrupción de miles de militantes radicalizados bolsonaristas en los edificios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la capital del país.

La medida del mandatario estadual, que es aliado al expresidente Jair Bolsonaro, la tomó luego que fuera cuestionado como responsable de los serios incidentes por la diputada y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman.

"El gobierno del DF fue irresponsable ante la invasión de Brasilia y el Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses. Gobernador y su secretario de seguridad, bolsonarista, son responsables de lo que sucede", expresó la legisladora en sus redes sociales.

Apenas minutos más tarde, Rocha comunicó su decisión con respecto a su funcionario en encargado de la seguridad: "Determiné la destitución del Secretario de Seguridad del DF, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables", expresó el gobernador por el mismo medio.

Al mismo tiempo, sostuvo: "También solicité apoyo al gobierno federal y puse a su disposición el GDF".