Chile

El gobierno chileno lanzó un flamante plan de seguridad

La decisión de llevar adelante el programa Calles sin Violencia llega en un grave contexto en materia criminal, con un incremento en la tasa de homicidios y un alto índice de inseguridad.

Con el objetivo de contener la ola de delincuencia y criminalidad actual en Chile, el gobierno de Gabriel Boric hizo público el programa Calles sin Violencia, que intervendrá un total de 46 municipios. Según aclararon, en este plan de seguridad se buscará una persecución penal efectiva, un aumento de la presencia de Carabineros, disminuir el peso de las bandas criminales y una mayor fiscalización de armas y de infracciones.

La puesta en marcha del plan debió adelantarse ante el incremento de los crímenes y la opinión popular sobre la inseguridad. “Noso­tros venimos preparando esto desde enero y tuvimos que adelantarlo y anticiparlo a propósito del lamentable caso del asesinato del carabinero Daniel Palma, pero estamos siempre tratando lo antes posible de trabajar”, mencionó sobre este punto la vocera del gobierno, Camila Vallejo.

Otra de las voces que se pronunciaron sobre el flamante plan y a qué apunta fue la del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien remarcó al respecto: “El primer elemento que queremos garantizar es la persecución penal efectiva. Si hay un delito violento en esas comunas, ese va a ser perseguido y el responsable va a ser encontrado y sancionado. Por eso, se hace un trabajo con el Ministerio Público, Carabineros y un equipo de la Policía de Investigaciones”.

En lo que refiere al aumento de los carabineros, se indicó que se priorizarán los sectores y los horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios, disparos, amenazas de muerte y drogas, por lo que la mayor presencia se notará más que nada en las zonas más conflictivas. Con respecto a las armas, sostuvieron que intentarán con esto disminuir el deterioro barrial, el tráfico de drogas y el consumo de alcohol. “Buscamos que exista un patrullaje efectivo en esos lugares y que se persiga a todos aquellos que tengan orden de detención vigente, con el objeto de ubicarlos y detenerlos”, señalaron desde el Ejecutivo.

En principio, el plan abarcaba un total de 30 municipios, pero luego, por presiones de los políticos de las distintas regiones, el número se terminó elevando a 46. Durante este mes el programa iniciará en 22 municipios y en el mes entrante se irán sumando el resto de las localidades.