ESTADOS UNIDOS

El gobierno de Joe Biden pidió bloquear la ley que prohíbe el aborto en Texas

El presidente tachó el fallo de “ataque sin precedentes” a los derechos de las mujeres y avanzó medidas para evitarlo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la ley “daña grave e irreparablemente la capacidad de las mujeres para ejercer su derecho constitucional para practicarse un aborto en todo el estado” y solicitó en las últimas horas a un tribunal federal que emita una orden de restricción temporal a la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas en el estado de Texas, en vigencia a principios de septiembre ante la inacción del Tribunal Supremo.

Esta acción del Departamento de Justicia se produce luego de que el gobierno del presidente Joe Biden advirtiera que la ley se aprobó como un “de-safío claro” a la Constitución estadounidense y tras el rechazo del Tribunal Supremo de un recurso que buscaba congelar la normativa. El presidente tachó el fallo de “ataque sin precedentes” a los derechos de las mujeres y avanzó medidas para evitarlo. También remarcó que contraviene el derecho establecido en el caso “Roe v. Wade” -por el cual la Corte Suprema despenalizó el aborto en EE. UU.- y prometió “proteger y defender” este derecho.

La ley en cuestión es una de las más estrictas de EE. UU. y prohíbe el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Según la norma, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal, que a menudo sucede antes de que la mujer sepa de su embarazo.