MOVILIZACIÓN

El gobierno de Panamá convocó a una mesa de diálogo tras las protestas

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, señaló que "la idea es que encontremos juntos soluciones viables y factibles a los problemas que aquejan a la sociedad".

Tras más de una semana de protestas y bloqueos de carreteras, el gobierno de Panamá convocó una mesa de diálogo con los diversos sectores que participan en las movilizaciones.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, señaló que "la idea es que encontremos juntos soluciones viables y factibles a los problemas que aquejan a la sociedad".

El factor que disparo las protestas fue el alza sostenida de los combustibles -más de un 40% en los últimos seis meses-, pero después las exigencias se ampliaron a temas como el gasto de gobierno, las carencias de salud, educación y empleo.

Sumado a las movilizaciones callejeras también se han presentado bloqueos a las principales carreteras, lo que ha causado el desabastecimiento en Ciudad de Panamá, la capital del país.

"La copa de tolerancia y paciencia que mostró el pueblo panameño durante varias (administraciones) se desbordó con el precio del combustible, que es abusivo, entre otras cosas", señalo en declaraciones, Miguel Antonio Bernal, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Panamá.

El gobierno había anunciado a principios de esta semana el congelamiento de la tarifa de la gasolina y una reducción del 10% en la plantilla de empleados oficiales, pero igual las protestas continuaron, lo que llevó a convocar a un diálogo para remediar la crisis.

La mesa de negociación, que contará con la mediación de la Iglesia católica, se realizará en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, ubicado en la capital del país.