Estados Unidos

El gobierno demandó al Estado de Texas por un rediseño electoral discriminatorio

La gestión de Biden consideró que este arreglo se hizo para diluir el voto de las minorías negras e hispanas.

El Gobierno estadounidense demandó al estado de Texas por el rediseño de las circunscripciones electorales. Desde el gobierno de Joe Biden afirmaron que esta medida se llevó a cabo para diluir el voto de minorías negras e hispanas, históricamente inclinadas al Partido Demócrata.

"El Departamento de Justicia demanda al estado de Texas por la violación de la ley federal sobre el derecho al voto", ley vigente desde 1965 tras la gran movilización por los derechos cívicos, proclamó el fiscal general, Merrick Garland, en una rueda de prensa.

Entre 2010 y 2020, la población en Texas aumentó en 4 millones de personas, de los cuales un 95% pertenecen a minorías. En virtud de este crecimiento demográfico, Texas ganó dos nuevos escaños en el Congreso, según explicó Vanita Gupta, número 3 del Departamento de Justicia, junto a Garland en la sede del Departamento de Justicia. Sin embargo, las autoridades de Texas, un bastión histórico del conservador Partido Republicano, rediseñaron en 2021 las circunscripciones de forma que "esos dos nuevos puestos sean elegidos por una mayoría de electores blancos", indicó la funcionaria.

En Estados Unidos, las zonas electorales son redefinidas por cada estado tras el censo de población. El partido gobernante por lo general saca provecho reagrupando a los electores del partido rival en ciertas circunscripciones, de manera que su influencia sea menor en las votaciones. Frente a esto, la Corte Suprema de Estados Unidos consideró que la remodelación electoral sobre criterios étnicos era anticonstitucional.

Garland explicó que la demanda del Departamento de Justicia solicita a los tribunales prohibir a Texas celebrar elecciones con la nueva distribución electoral y que se le imponga una nueva distribución electoral de acuerdo a la ley. El Departamento de Justicia, la cartera a cargo de Garland, ya había elevado una demanda en noviembre contra una ley electoral de Texas que restringía la ayuda a los votantes discapacitados o analfabetos. En junio, también inició investigaciones contra las autoridades de Georgia, por querer limitar el acceso al voto de la población afroamericana.

Desde el inicio de este año, estados dirigidos por republicanos han multiplicado las reformas electorales bajo el pretexto de luchar contra el fraude. Sin embargo los demócratas denuncian ataques contra el voto de las minorías, por lo general favorable a ese partido.