REDES

El gobierno estadounidense en campaña contra TikTok

El presidente Donald Trump emprende una campaña de consecuencias imprevisibles contra la aplicación, que lleva más de 2.000 millones de descargas en todo el mundo

 

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que quiere prohibir TikTok , la app china de videos breves, en EE UU. En ese marco le otorgó 45 días para llegar a una acuerdo de venta con Microsoft. La aplicación está en el centro del tablero en el que Washington y Pekín dirimen la hegemonía tecnológica del siglo XXI.

La noticia llega luego de que India vetara 59 apps chinas en junio por seguridad nacional, entre ellas TikTok. Amazon mandó el mes pasado un correo electrónico, que luego rectificó, a sus empleados para que borraran la app. La Agencia de Protección de Datos europea ha establecido un equipo de trabajo para tener una “mirada más general sobre las prácticas y el procesado de datos de TikTok en la Unión Europea.

Todos este miedo a TikTok tiene una causa original obvia: su enorme éxito. La aplicación de vídeos cortos está en más de 2.000 millones de teléfonos de todo el mundo, según datos de SensorTower. Entre abril y junio obtuvo 300 millones de descargas, cifra alcanzada solo por Zoom en ese período de cuarentena. Facebook y WhatsApp se quedaron en poco más de 150 millones.

En TikTok se puede ser viral con pocos seguidores. Esa función, más la experiencia completamente móvil con vídeos verticales y el sinfín de trucos y filtros que permite, la han convertido claramente en la red social más célebre para jóvenes. Ha ocupado el trono que tenían Snapchat o Instagram.