Crísis sanitaria en Uruguay

El gobierno uruguayo anunció el cierre de sus fronteras entre el 21 de diciembre y 10 de enero

Por el avance del COVID-19, Uruguay suspenderá el ingreso al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció este miércoles la implementación de una serie de medidas restrictivas de cara al aumento de casos de COVID-19 en el país, que apuntan, entre otras cosas, a limitar las aglomeraciones y el transporte interdepartamental del 21 de diciembre al 10 de enero.

Como pimera medida de anuncio, en una jornada en la que se llevan contabilizados cuatro fallecidos por Covid 19 y más de 400 casos diarios en promedio en estos últimos días, el presidente uruguayo anunció desde Torre Ejecutiva en Montevideo, que se intenta en estas próximas horas definir "el concepto de aglomeración" para poder reglamentar algunas medidas que tiene que ver con lo que la constitución uruguaya maneja como "sagrado inviolable" en la vida de los uruguayos.

La más importante de las medidas anunciadas el miércoles es el cierre de las fronteras del país en esas mismas fechas. “Con pesar tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero” salvo algunas excepciones.

Se suspenderán todos los espectáculos públicos entre esas fechas, se adelantarán las licencias del sector público y se exigirá teletrabajo, dijo Lacalle Pou. Por último, de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se limitarán las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.

En relación a los bares, restaurantes y pubs, continuarán como hasta ahora: deberán cerrar a la medianoche.

“Si hasta ahora Uruguay había tenido números positivos en comparación con otros países, éstos se debe a la conducta de los uruguayos”, reconoció en otro momento de su discurso el mandatario.

“La segunda ola del mundo es nuestra primera ola desde hace algunas semanas”, dijo Lacalle Pou. “Ahora entramos en una nueva fase que empieza a terminar cuando llegue la vacuna”, añadió.

 Tras el anuncio del Gobierno desde la Torre Ejecutiva, los “nuevos proyectos”, como los definieron medios locales, serán tratados por el Parlamento con carácter de “grave y urgente” esta misma semana, por lo que se prevé que se levante el receso. Las sesiones parlamentarias serán este mismo viernes.