HURACÁN FIONA

El Huracán Fiona tocó Canadá y dejó medio millón de casas sin luz

El primer ministro, Justin Trudeau, dijo que podría "tener un impacto significativo a lo largo de toda la región".

La poderosa tormenta Fiona golpeó este sábado la costa atlántica de Canadá, dejando sin electricidad a más de 500 mil hogares y causando fuertes vientos y lluvias, tras azotar las Bermudas y varios territorios del Caribe como huracán los últimos días.

Aunque degradada a tormenta, Fiona sostenía este sábado vientos de 137 kilómetros por hora tras tocar tierra como huracán categoría 1 en las primeras horas de la mañana después de azotar el Caribe, informaron meteorólogos.

Nova Scotia Power, que abastece a la provincia de Nueva Escocia, donde impactó Fiona, reportó más de 400 mil clientes sin electricidad en las primeras horas de la tarde local.

En las otras dos provincias más afectadas, la Isla del Príncipe Eduardo y Nuevo Brunswick, los operadores dijeron que había 82 mil y 44 mil hogares sin luz, respectivamente.

En su último boletín de las 11.45 GMT (8.45 de Argentina), el Centro Canadiense de Huracanes (CHC) reportó vientos de más de 130 km/h en Nueva Escocia, y señaló que Fiona se desplazaba a una velocidad de 55 km/h hacia el nor-noreste, según informó la agencia de noticias AFP.

"Grandes olas han llegado a la costa este de Nueva Escocia y al suroeste de Terranova; podrían superar los 12 metros", dijo.

Por su parte, el NHC estadounidense indicó que el huracán estaba sobre el golfo de San Lorenzo.

"Nunca habíamos visto condiciones climáticas así", dijo en Twitter la policía de Charlottetown, en la Isla del Príncipe Eduardo.

"Es increíble, no hay electricidad, no hay wifi, no hay red. Se han caído muchos árboles, hay muchas inundaciones en las carreteras", confirmó el alcalde de la ciudad, Philip Brown, al canal público Radio-Canadá.

Las autoridades de Nueva Escocia emitieron una alerta de emergencia anunciando posibles cortes de energía y aconsejando a los vecinos permanecer en sus casas con alimentos para pasar al menos 72 horas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la tormenta podría "tener un impacto significativo a lo largo de toda la región" y pidió "tomar las precauciones adecuadas".

En Halifax, capital de Nueva Escocia, los negocios se quedaron sin recargas de gas propano mientras los residentes locales se apresuraban a abastecerse.

Fiona pasó el viernes, con categoría 4 de la escala de 5 de Saffir-Simpson, a unos 160 km de las Bermudas, tras haber sembrado destrucción en el Caribe.

El huracán azotó con rachas de 160 km/h y fuertes lluvias este territorio británico de unos 64 mil habitantes ubicado en medio del océano Atlántico pero sin que se reportaran víctimas ni daños importantes.

Según el proveedor de electricidad Belco, 15 mil de los 36 mil hogares estuvieron sin luz el viernes por la tarde en las Bermudas, pero la electricidad se restableció rápidamente en muchas áreas.

El territorio, situado a 1.000 km de Estados Unidos y acostumbrado a los huracanes, es uno de los lugares más aislados del mundo, lo que hace casi imposible cualquier evacuación en caso de emergencia.

Fiona provocó la muerte de cuatro personas en Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe, según un funcionario citado por los medios, y además se reportó una muerte en Guadalupe, un departamento de ultramar francés, y dos en República Dominicana.