ALERTA EN EL CARIBE
El Huracán Melissa alcanzó la categoría 5 y se acerca a Jamaica
El fenómeno ya dejó un saldo trágico: cuatro personas murieron durante la semana, tres en Haití y una en la República Dominicana, donde además un adolescente permanece desaparecido.
El huracán Melissa alcanzó este lunes la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, después de una rápida intensificación sobre las aguas excepcionalmente cálidas del Caribe.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), los vientos del sistema se duplicaron en menos de un día, pasando de tormenta tropical a un huracán con ráfagas de hasta 175 millas por hora (280 km/h).
Los datos satelitales y mediciones oceánicas indican que el mar Caribe presenta temperaturas 2,5 grados Fahrenheit (1,4°C) por encima de su promedio habitual. Esa diferencia, aparentemente pequeña, fue uno de los factores clave que impulsaron la intensificación explosiva de Melissa.
Según un análisis preliminar de Climate Central, una organización científica sin fines de lucro dedicada a la comunicación climática, el calentamiento de las aguas aumentó la velocidad máxima de los vientos del huracán en unos 10 mph (16 km/h) y elevó su potencial destructivo hasta en un 50%.
Se espera que el huracán Melissa toque tierra en Jamaica este martes, causando fuertes vientos e inundaciones. Para los sobrevivientes, los peligros no terminan con el paso de la tormenta: peligros ocultos como moho, daños estructurales y aguas de inundación contaminadas pueden complicar la recuperación.