GUERRA

El Kremlin denunció que Ucrania lanzó ataques con drones en territorio ruso

Kiev no se atribuyó la ofensiva. Cerraron el espacio aéreo de San Petersburgo. Además, varias cadenas de televisión rusas emitieron un aviso de ataque con misiles que las autoridades atribuyeron a un hackeo.

Una serie de ataques con drones ucranianos tuvieron como blanco a varias ciudades del sur y oeste de Rusia sin causar daños significativos ni víctimas. Uno de los aviones no tripulados cayó en un poblado a sólo 100 kilómetros de Moscú, dijeron funcionarios del Kremlin.

Los ataques fueron lanzados el lunes por la noche y el martes por la mañana. Las autoridades ucranianas no se atribuyeron la ofensiva en territorio ruso, aunque en el pasado también evitaron admitir responsabilidad directa por ataques o actos de sabotaje.

Las autoridades rusas cerraron el espacio aéreo sobre San Petersburgo en respuesta a la presencia de lo que, según varios reportes, se trataba de un dron, reportó AP.

La prensa rusa emitió un alerta de ataque con misiles

Varias cadenas de televisión rusas emitieron un aviso de ataque con misiles que las autoridades atribuyeron a un hackeo.

Según las autoridades locales rusas, los ataques con drones fueron en regiones de Rusia situadas a lo largo de la frontera con Ucrania y en el interior del país.

Uno de los drones cayó cerca de la aldea de Gubastovo, a menos de 100 kilómetros de Moscú, dijo Andrei Vorobyov, gobernador de la región aledaña a la capital rusa, en un comunicado publicado en internet.

El dron no causó daños, dijo Vorobyov, pero señaló que probablemente iba dirigido contra “la estructura civil”.

Fotografías del dron mostraban que se trataba de un pequeño modelo de fabricación ucraniana con un alcance de hasta 800 kilómetros, pero sin capacidad para transportar una gran carga de explosivos.

Autoridades rusas informaron sobre el derribo de varios drones ucranianos

A primeras horas del martes, las fuerzas rusas derribaron otro dron ucraniano sobre la región de Bryansk, indicó el gobernador Aleksandr Bogomaz en el servicio de mensajes Telegram.

Otros tres drones también impactaron en la región rusa de Belgorod el lunes por la noche y uno de ellos atravesó la ventana de un apartamento en la capital regional, reportaron autoridades locales. El gobernador Vyacheslav Gladkov indicó que los drones causaron daños menores en edificios y vehículos.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que Ucrania utilizó drones para atacar instalaciones en la región de Krasnodar y la vecina Adygea. Indicó que los drones fueron derribados por medios de guerra electrónica. Además, dijo que uno de ellos se estrelló en un campo y otro se desvió de su trayectoria y no alcanzó la infraestructura a la que apuntaba.

La agencia de noticias estatal rusa, RIA Novosti, reportó un incendio en una instalación petrolera, y otros reportes rusos señalaron que dos drones explotaron en las inmediaciones.