Trump con Epstein
El mandatario aparece sentado junto al pederasta, ambos rodeados de mujeres
Además del republicano, en el archivo también aparece el expresidente Bill Clinton, el magnate Bill Gates y el director de cine y actor Woody Allen.
Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicaron este viernes nuevas fotos relacionadas con el caso del pederasta Jeffrey Epstein en las que aparece el presidente, Donald Trump, rodeado de mujeres así como una de unos preservativos con un dibujo de su cara en el envoltorio.
Entre las 19 imágenes publicadas por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara Baja destacan las de Trump posando junto a seis mujeres, a las que se les ha tapado el rostro para proteger su identidad, otra del mandatario hablando con una mujer junto a Epstein y otra sentado junto a otra chica.
Además del mandatario, en el archivo también aparece el expresidente Bill Clinton o el magnate Bill Gates junto al exprincipe Andrés, a quien su hermano, el rey Carlos III del Reino Unido, le despojó de los títulos a raíz de su vinculación con el caso. También figuran en algunas fotos Steve Bannon, exasesor de Donald Trump en la Casa Blanca y una de las figuras más influyentes de la ultraderecha estadounidense; el ex secretario del Tesoro de Clinton, Larry Summers; el director de cine Woody Allen; y el empresario Richard Branson, del Grupo Virgin.
También se han publicado imágenes de un cuenco en el que se venden preservativo con la cara de Trump en los que está escrito “soy enorme” por 4,5 dólares y diferentes juguetes sexuales que se encontraban en la mansión de Epstein. Según los demócratas del comité, estas fotos son un adelanto de las 95.000 nuevas imágenes que han recibido relacionadas con Epstein. “Es hora de poner fin a este encubrimiento de la Casa Blanca. ¡Liberen los archivos!”, demandaron. “Estas inquietantes imágenes plantean aún más preguntas sobre Epstein y sus relaciones con algunos de los hombres más poderosos del mundo”, remarcaron.
Los demócratas del Congreso ya habían publicado el 3 de diciembre fotos y videos de las propiedades del delincuente sexual, donde presuntamente obligó a menores de edad a prostituirse.
“Narrativa falsa”
En respuesta a la difusión de las imágenes, la Casa Blanca acusó a los demócratas de intentar perjudicar al presidente de Estados Unidos. “Los demócratas de la Cámara de Representantes están publicando de forma selectiva fotos cuidadosamente seleccionadas con censuras aleatorias para intentar crear una narrativa falsa”, declaró Abigail Jackson, una portavoz de la Casa Blanca.
“El engaño de los demócratas contra el presidente ha sido desmentido en repetidas ocasiones y la Administración Trump ha hecho más por las víctimas de Epstein que los demócratas, al pedir repetidamente transparencia, publicar miles de páginas de documentos y solicitar más investigaciones sobre los amigos demócratas de Epstein”, añadió la portavoz.
La Casa Blanca pidió a los medios de comunicación que dejen de repetir los argumentos de los demócratas y les pregunten “por qué querían seguir relacionándose con Epstein después de que fuera condenado”.
Desclasificación de archivos
El Congreso aprobó el pasado 18 de noviembre una ley para hacer públicos todos los archivos relacionados con el caso Esptein que no estén clasificados. Esta norma, que Trump ratificó, da un plazo máximo de 30 días al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) a hacer públicos todos los documentos relacionados con Epstein y su cómplice Ghislaine Maxwell.
El miércoles un juez de Nueva York autorizó al DOJ a desclasificar los materiales relativos a la investigación del gran jurado que imputó al pederasta en 2019. “El claro lenguaje de la norma requiere que la fiscal general haga públicos todos los materiales relacionados con el fallecido magnate”, indicó el magistrado Richard M. Berman, del Distrito Sur de Nueva York. “La publicación de estos documentos no puede llevarse a cabo a costa de la privacidad, la seguridad y la protección de las víctimas de tráfico sexual y abusos”, añadió.
La norma también llevó el martes a que otro magistrado, Paul Engelmayer, solicitara al DOJ divulgar los documentos vinculados con la investigación por tráfico sexual contra Ghislaine Maxwell, cómplice y exnovia de Epstein. El fallo abrió la puerta a que se publiquen las pruebas recopiladas contra Maxwell, que incluyen transcripciones del gran jurado, registros financieros, documentos de viaje y notas de entrevistas a víctimas obtenidas durante las investigaciones.
Maxwell, ciudadana británica, fue condenada en 2022 por reclutar a menores para la red de explotación sexual dirigida por Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019. Durante el proceso de revisión no se divulgarán los documentos con el objetivo de proteger la identidad de las víctimas y otra información identificable, según detalló la disposición del juez.
La semana pasada, también a raíz de la ley aprobada en noviembre, un juez permitió al DOJ hacer públicos los documentos judiciales y las transcripciones de lo que escuchó un gran jurado durante un caso en Florida contra Epstein. Este caso tuvo lugar entre 2005 y 2007 y estaba relacionado con los presuntos abusos sexuales que cometía el pederasta en su mansión de Palm Beach, en Florida.
En aquel entonces, la Justicia estadounidense investigaba si el millonario había abusado de decenas de menores de edad después de que varias adolescentes contaran a la policía que habían sido contratadas para dar masajes sexuales al financiero. El caso se cerró tras un acuerdo con la Fiscalía en el que Epstein se declaró culpable solo de una víctima.