Uganda
El mega yacimiento descubierto en Uganda podría contener más oro que todo el extraído en la historia
La cifra superaría las 220.000 toneladas de oro extraído en la historia de la humanidad, superando también con creces las anteriores estimaciones de oro por extraer del planeta, calculadas en 50.000 toneladas.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, anunció recientemente el descubrimiento de un importante yacimiento de más de 31 millones de toneladas de roca enriquecida con oro, de las que se estiman puedan extraerse más de 320.000 toneladas del precioso metal.
La cifra superaría las 220.000 toneladas de oro extraído en la historia de la humanidad, superando también con creces las anteriores estimaciones de oro por extraer del planeta, calculadas en 50.000 toneladas.
La mayoría de los depósitos están ubicados en la región de Karamoja, al noreste del país y frontera con Kenia. Así mismo, se han detectado otras reservas de importancia en las regiones centro, este y oeste del territorio. El descubrimiento de los yacimientos, son el fruto de 2 años de labores de exploración aérea, geofísica y geoquímica, que determinaron la presencia de oro en la composición del terreno subyacente.
El gobierno de Uganda espera atraer a los grandes inversionistas para desarrollar el sector minero del país, proyectando una extracción de 5.000 kilos de oro al día, equivalente a 1.825 toneladas de oro anuales. Este monto superaría con creces las 322 toneladas anuales de China, actual líder en producción mundial, con 9% del oro extraído. De cumplirse estas estimaciones, Uganda proveería el 51% de la producción mundial.
Aunque la sobreoferta podría diluir el precio del oro en un 150%, dicho panorama está lejos de cumplirse. Las reservas del yacimiento aún no están certificadas, mientras que construir toda la infraestructura necesaria para extraer y refinar el metal podría demorar hasta 10 años, antes de percibir un valor más cercano al del mercado.
EL PRECIO DEL ORO EN LA ACTUALIDAD
A pesar de la situación inflacionaria del mercado, el oro presenta una apreciación menor, situándose en 1.735 dólares la onza. Las razones obedecen a una sobrevaloración del dólar como refugio por los inversores, quienes también han sido atraídos hacia los bonos de deuda del tesoro de Estados Unidos por sus rendimientos. Sin embargo, ya existen previsiones para una reversión de los precios actuales, con el oro escalando nuevamente a los 2.000 dólares la onza.
Dicha estimación se basa en una desaceleración de los valores en los mercados bursátiles y el precio de las materias primas industriales -incluyendo el petróleo-, con una posible caída del 50% del valor durante esta segunda mitad del 2022. De presentarse, representaría un rebalanceo de las carteras entre quienes buscan invertir en materias primas, bien sea de manera directa en los mercados de futuros y commodities o mediante contratos por diferencia o CFD, anticipándose a un posible repunte del oro.
Entre los precedentes a este escenario, se cuentan los ocurridos en el 2000 tras estallar la burbuja tecnológica, empujando a una sostenida apreciación del oro. En 2008, el evento se repite con el desplome de las materias primas, especialmente el petróleo que, tras superar el umbral de los 142 dólares, retrocedió a los 40 dólares. Debido a la crisis financiera, el oro consigue experimentar una sostenida apreciación desde sus 782 dólares iniciales hasta un máximo de 1.839 dólares para finales de 2011.