Pandemia
El ministro de Salud de Brasil dio positivo de coronavirus
Marcelo Queiroga hizo el anuncio en Twitter. Es el segundo contagiado de la comitiva de Jair Bolsonaro en Nueva York.
El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, dio positivo para Covid-19 en Nueva York, donde viajó como parte de la comitiva oficial encabezada por el presidente Jair Bolsonaro para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas inaugurada este martes.
El funcionario deberá hacer ahora dos semanas de cuarentena en la Gran Manzana, donde este martes Bolsonaro habló en la apertura de la cumbre. El anuncio fue hecho por el propio ministro en su cuenta oficial de la red social Twitter.
“Comunico a todos que hoy di positivo para Covid-19. Me quedaré en cuarentena en los Estados Unidos, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria”, escribió.
Y agregó: “Sobre eso, el Ministerio de Salud seguirá firme en las acciones para enfrentar la pandemia en Brasil. Vamos a vencer”, acotó.
Sin embargo, el mensaje no precisó cómo se encuentra el ministro ni qué tipo de síntomas lo llevaron a realizarse el test. Tampoco con qué funcionarios se reunió durante su estadía en Nueva York y si Bolsonaro es considerado contacto estrecho y si deberá permanecer aislado.
El de Queiroga es el segundo caso de Covid-19 positivo que afecta a la delegación brasileña que se encuentra en Nueva York para asistir a la cumbre de la ONU.
El diario Folha de San Paulo informó el lunes el primer caso se trata de un funcionario que viajó a Nueva York “hace 10 días” para organizar la estadía de la delegación y comenzó a sentirse mal el viernes pasado.
La confirmación de que padece de Covid-19 llegó el sábado, un día antes del arribo a la ciudad del presidente brasileño. Pero en estos días mantuvo contacto con numerosos miembros de la comitiva brasileña.
Se ignora si Queiroga se contagió de este funcionario cuyo nombre y cargo no trascendieron.
El ministro acompaña a Bolsonaro en Nueva York, donde el mandatario brasileño es el único miembro del G-20 no vacunado que participa en la cumbre de la ONU. Incluso hizo alarde de ello durante una reunión que mantuvo con el premier británico, Boris Johnson.
Esta situación le trajo algunos problemas logísticos. Por segundo día consecutivo Bolsonaro debió comer en la vereda por carecer del pasaporte sanitario exigido por la ley local para permanecer en ambientes cerrados como bares y restaurantes.
Según la agencia Telam, el restaurante brasileño Fogo de Chao le armó un improvisad ‘corralito’ con rejas en medio de la vereda para servirle al presidente un plato de “picaña” brasileña muy bien cocida, según contó el gerente del local.