México

El monumento a Cristobal Colón será sustituido por una réplica de una estatua prehispánica

El objetivo es reivindicar la grandeza del país, a través de sus culturas originarias. El homenaje será a la joven de Amajac.

Las autoridades de la capital de México -perteneciente al país que lleva el mismo nombre-, anunciaron que el monumento a Cristobal Colón en el Paseo de la Reforma, retirado en 2020 para labores de mantenimiento, será finalmente reemplazado por una réplica de una estatua prehispánica, 'La joven de Amajac'.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que la estatua medirá alrededor de seis metros de altura y será colocada a petición de más de 5.000 mujeres indígenas de distintas culturas y pueblos del país norteamericano.

"Quedará en esta glorieta 'La Joven de Amajac' y damos las gracias a la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz, por esta posibilidad", dijo la funcionaria.

"Queremos también decir que representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México", agregó la jefa de Gobierno.