NUEVA YORK

El motivo por el que las víctimas de Jeffrey Epstein denunciaron al FBI

Tras la desclasificación de documentos, doce de las sobrevivientes iniciaron una demanda para esclarecer el papel que tuvo la agencia estadounidense en la red de tráfico sexual.

Doce víctimas de Jeffrey Epstein, acusado de tráfico de menores y explotación sexual infantil, denunciaron al FBI por supuesto encubrimiento y por la falta de capacidad de investigar adecuadamente la causa.

La demanda se presentó este miércoles en un tribunal del Distrito Sur de Nueva York con el objetivo de “llegar al fondo del asunto, de una vez por todas, sobre el papel del FBI en la red de tráfico sexual delictiva de Epstein”, según el documento.

Las víctimas, bajo el seudónimo “Jane Doe”, alegan que el FBI permitió durante más de 20 años que el millonario llevara a cabo sus crímenes. Según establecen, la agencia estadounidense habría recibido en 1996 pruebas contundentes de que Epstein estaba involucrado en el tráfico de mujeres jóvenes.

Sin embargo, no se abrió una investigación ni se comunicó la información obtenida a las fuerzas federales hasta 2006, es decir diez años después. En el 2008, dicho averiguamiento llegaría a su fin cuando Epstein se declaró culpable de un cargo por prostitución a través de un acuerdo secreto con la Fiscalía de Florida.

En el 2019, el financiero fue nuevamente acusado de crear y liderar una red de tráfico sexual de menores, por lo cual fue detenido en julio de ese mismo año. Un mes después, Jeffrey Epstein se suicidó en una prisión federal en Nueva York, donde esperaba el juicio por dicha causa.

“Como causa directa y subsecuente de la negligencia del FBI, las demandantes no habrían seguido siendo víctimas de tráfico sexual, abusos, violaciones, torturas y amenazas”, sostiene la demanda, la cual solicita una compensación por los daños y perjuicios al gobierno estadounidense.

La denuncia de las víctimas llega un mes después de que la Justicia de Estados Unidos haya publicado una serie de documentos relacionados a la investigación. En los primeros informes que salieron a la luz, se presentó el detalle de las entrevistas realizadas a las víctimas sobre el escándalo de Epstein.

Allí mismo, empezó a circular una lista de los nombres de las figuras reconocidas que aparecían mencionadas en los testimonios. Entre las personalidades más complicadas por las historias que se contaron en las declaraciones, están el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el príncipe Andrés.

Por el momento, Ghislaine Maxwell, exnovia del multimillonario y única acusada por la causa, se encuentra detenida en una cárcel de Florida, condenada a 20 años por facilitar los encuentros con las menores de edad.