DOLOROSA TENDENCIA

El Museo de Auschwitz denuncia la moda de imitar a las víctimas del Holocausto en Tik Tok

La nueva tendencia entre los adolescentes es maquillarse con moretones, magulladuras o incluso imitando un cadáver y publicar un vídeo en la red social Tik Tok donde actúan como víctimas del Holocausto. El museo polaco de Auschwitz-Birkenau denuncia los videos como "dolorosos y ofensivos".

"Algunos de los vídeos en línea se acercan peligrosamente a las barreras de la trivialización de la historia o las superan y son irrespetuosos con las víctimas", dice el órgano de conmemoración del Holocausto en una declaración publicada en sus redes sociales.

En las imágenes compartidas en esta plataforma, muy utilizada por los jóvenes, algunos videos van acompañados de canciones pop o bandas sonoras con sonidos de disparos. En algunas imágenes, los jóvenes dramatizan un asesinato o incorporan un cadáver.

El mensaje del museo afirma que las escenas pueden causar dolor a las víctimas y a sus familias. Sin embargo, el órgano destaca que los videos también pueden estar motivados por la necesidad de que los jóvenes hablen de su historia familiar. "Utilizan el lenguaje simbólico que les es familiar. Tenemos que ser muy cuidadosos en este debate porque el lenguaje utilizado, muy común en las redes sociales, parece causar mucha emoción. No podemos permitir la difamación, la humillación y el ataque a los jóvenes que pueden haber hecho algo mal".

El comunicado del museo defiende la necesidad de concienciar sobre los usos adecuados de los medios sociales para hablar del Holocausto. "Siempre es necesario tener respeto por las víctimas, un lenguaje y un contexto apropiados, así como precisión con respecto a los hechos".

 El museo también recuerda que en el debate sobre los medios de comunicación social hay cuestiones más serias "como los algoritmos que promueven el antisemitismo o la presencia de negadores del Holocausto, una fuente peligrosa y atroz de antisemitismo y odio". “Las compañías de medios sociales, desafortunadamente, permiten contenido negacionista en sus plataformas", añade.

El campo de concentración de Auschwitz se convirtió en un símbolo del genocidio de los judíos y otras minorías por los nazis. Entre 1940 y 1945, alrededor de un millón de judíos y 100.000 no judíos murieron en este campo de concentración.