Francia

El Museo del Louvre fue evacuado y el Palacio de Versalles cerrado

Ambas atracciones turísticas francesas fueron clausuradas por amenazas de bomba.

El Museo del Louvre de París fue evacuado este sábado y cerró sus puertas de manera excepcional "por razones de seguridad", en un contexto de nivel de alerta elevado en Francia tras el ataque en un colegio ubicado en el norte del país.

"Queridos visitantes, por motivos de seguridad el Museo del Louvre cierra sus puertas hoy, 14 de octubre. Quienes hayan reservado entrada podrán pedir el reembolso. Gracias por su comprensión", publicó el museo en su cuenta en la red social X. Unas 15.000 personas fueron evacuadas del museo, el más grande del mundo, que en 2022 recibió a casi 8 millones de personas.

Francia también cerró el Palacio de Versalles

Horas después de que se cerrara el Louvre, las autoridades francesas evacuaron también el Palacio de Versalles, una de las atracciones turísticas más populares del mundo.

"El Palacio de Versalles está siendo evacuado", informó el diario Le Figaro citando fuentes policiales y precisó que las autoridades recibieron "una amenaza de bomba en un mensaje anónimo enviado a través del sitio moncomissariat.fr."

La antigua residencia real construida en el siglo XVII por Luis XIV a unos 20 kilómetros al oeste de París permanecería cerrada por el resto de la jornada.

El contexto

La evacuación y cierre del Louvre y el Palacio de Versalles ocurre un día después de que un joven checheno, identificado como Mohamed M., apuñalara fatalmente al profesor Dominique Bernard, de 57 años, al grito de “Alá es Grande”, en un liceo en Arrás.

En respuesta a la creciente preocupación por la seguridad, la presidencia francesa anunció este sábado que desplegará a aproximadamente 7.000 militares en todo el territorio francés hasta el próximo lunes como parte de la operación "Sentinelle". Desde el año 2012, Francia fue testigo de varios ataques yihadistas que han cobrado la vida de 272 personas y dejado a 1.200 heridas, con los años 2015 y 2016 siendo los más mortales.