rompió esquemas

El nuevo arzobispo de Nueva York citó a Bad Bunny y defendió a los migrantes en su primera misa

Ronald Aldon Hicks asumió en la Catedral de San Patricio con una homilía que combinó referencias culturales y sostuvo que “nadie es ilegal a los ojos de Dios”

El nuevo arzobispo de Nueva York, Ronald Aldon Hicks, asumió oficialmente su cátedra el pasado 6 de febrero en la Catedral de San Patricio, dando inicio a una nueva etapa para una de las diócesis más grandes y diversas de Estados Unidos.

En este marco, su primera homilía llamó la atención por el tono cercano y por la fuerte defensa de los migrantes en un contexto marcado por el temor a las deportaciones.

Durante la celebración, Hicks, de 58 años y sucesor del cardenal Timothy Dolan, dejó en claro que su ministerio buscará unir la tradición de la Iglesia con el compromiso social y el diálogo con la cultura contemporánea. En ese marco, incluyó referencias musicales que forman parte de la identidad de Nueva York, mencionando a artistas como Frank Sinatra, Billy Joel y Jay-Z.

“Si saben algo de mí, es que siempre tengo una canción sonando en mi mente”, expresó desde el púlpito, antes de iniciar un recorrido por canciones emblemáticas dedicadas a la ciudad. El momento más comentado de la homilía llegó cuando citó en español la frase: “Si te quieres divertir con encanto y con primor, solo tienes que vivir un verano en Nueva York”.

La cita corresponde al tema “Un verano en Nueva York”, de El Gran Combo de Puerto Rico, que fue popularizado recientemente por Bad Bunny al inicio de su canción NUEVAYol.

Por último, la referencia provocó aplausos inmediatos entre los fieles presentes en la catedral y reforzó el mensaje del arzobispo sobre la inclusión, la diversidad y la dignidad de todas las personas.