Guerra ruso-ucraniana
El nuevo paquete de ayuda de EEUU a Ucrania: "una compensación" por no entrar a la OTAN
Washington enviará 400 millones de dólares más en ayuda militar a Ucrania, informa 'Associated Press'.
"La Administración [de EEUU] enviará hasta 400 millones de dólares en ayuda militar adicional a Ucrania".
El paquete de ayuda incluirá proyectiles para sistemas de defensa antiaérea y drones de vigilancia Hornet, según la publicación. La nota agrega que, también incluirá munición para sistemas Himars y Nasams, misiles Stinger y Javelin. Las armas serán transferidas desde los almacenes del Pentágono, por lo que se espera su entrega en un futuro próximo, añade el artículo. EEUU también enviará obuses y 32 vehículos blindados de transporte de tropas Stryker, morteros, cohetes Hydra-70 y 28 millones de cartuchos, informa AP.
"Zelenski recibe bonos de Washington"
Washington añade "bonos" a los suministros previamente previstos a Kiev, declara a Sputnik el politólogo Pável Feldman. Según sus palabras, la financiación se asigna desde hace tiempo, se distribuye por años y, dentro de este paquete global, se anuncian periódicamente tipos específicos de equipos que se suministran a Kiev.
"A veces, sin embargo, [el presidente de Ucrania] Volodímir Zelenski recibe bonos, que pide durante sus giras internacionales. En este caso, (...) se trata en parte de una ayuda prevista, y en parte de una compensación por su sufrimiento moral", opina el experto.
El politólogo hace una referencia a la cumbre de la OTAN en Vilna, donde los países de la Alianza "no aceptaron la petición principal del mandatario ucraniano de ingresar al bloque militar, pero decidieron suministrar más armas a Kiev".
Feldman aclaró que los vehículos de transporte blindados de personal Stryker, que forman parte de la próxima asistencia militar, son un tipo de equipo de combate "prescindible" para las Fuerzas Armadas ucranianas.
"Como demuestra la práctica, los vehículos blindados de transporte de tropas son el tipo de equipo militar prescindible más utilizado en el marco de la contraofensiva ucraniana. Su tarea principal en el marco de la táctica que Kiev utiliza ahora es llevar a la fuerza viva hasta la línea de contacto y abandonarla", señala.
El 19 de julio, el Pentágono anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev con valor de 1.300 millones de dólares "para apoyar las necesidades de Ucrania en el campo de batalla".
El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, subrayó que el continuo apoyo militar de la Casa Blanca a Ucrania solo prolongará la "agonía del régimen de Volodímir Zelenski" y causará nuevas víctimas, incluso entre la población civil. Según sus palabras, las autoridades estadounidenses "no tienen el valor de admitir" que los planes para derrotar a Rusia en el campo de batalla están fracasando.
Desde Rusia han declarado en varias ocasiones que los países de la OTAN han estado "jugando con fuego" al suministrar armas a Ucrania. Señalaron que el bombeo de armas a Ucrania desde Occidente no contribuye al éxito de las negociaciones entre Moscú y Kiev y tendrá un efecto negativo.