RESCATE DE INMIGRANTES

El Ocean Viking autorizado en Italia a desembarcar 180 migrantes

El barco humanitario recibió este domingo la autorización Italiana para desembarcar en Sicilia a los 180 migrantes que rescató en el mar, anunció la ONG SOS Mediterranean. Entre ellos se cuentan varios menores no acompañados.

Los 180 migrantes, paquistaníes, norafricanos, erotreos y nigerianos -entre los cuales se cuentan 25 menores, 17 de ellos no acompañados-, fueron rescatados en el curso de cuatro operaciones efectuadas en el Mediterráneo entre el 25 y el 30 de junio.

Tras varias solicitudes a las autoridades maltesas e italianas, el Ocean Viking solo había recibido respuestas negativas de ambos países. La tensión se vio agravada bruscamente cuando la tripulación declaró el viernes el “estado de emergencia", frente a amenazas e intentos de suicidio.

Tras someterse a pruebas de Covid 19, los migrantes serán puestos en cuarentena abordo del “Moby Zaza”, un ferry amarrado en el puerto siciliano de Porto Empedocle

La ONG destacó en su cuenta Twitter el silencio de la UE estos últimos días, y su falta de solidaridad con los estados costeros.

Tras haber interrumpido sus actividades durante tres meses por causa de la pandemia de coronavirus, el Ocean Viking salió del puerto de Marsella el pasado 22 de junio para retomar sus operaciones de salvamento.