Guerra ruso-ucraniana

El opositor ruso Navalny está enfermo y no recibe atención médica en prisión

El opositor ruso Alexey Navalny, detenido desde hace dos años, está enfermo y "sin atención médica", afirmó hoy su abogado, Vadim Kobzev, quien denunció una situación "muy extraña".

"La noche del viernes al sábado se llamó a una ambulancia a su celda, por una enfermedad del estómago que se agravó", indicó en Twitter Kobzev, refiriéndose al estado de salud de su cliente.

Según el abogado, Navalny, de 46 años, padece "una enfermedad desconocida por la que no lo está atendiendo nadie".

"Según su expediente médico, en los últimos 15 días perdió 8 kilos", añadió el letrado, y precisó que los paquetes con medicamentos que envía la madre de Navalny "le son devueltos".

"Exigiremos exámenes toxicológicos y radiológicos", afirmó, según citó la agencia de noticias AFP.

Kobzev dijo que no descarta el escenario de que las autoridades estén dejando que la salud del opositor se deteriore "progresivamente".

A principios de año, Navalny dijo que sufría síntomas gripales y no tenía acceso correcto a la atención médica.

Sus simpatizantes denunciaron un intento del Kremlin de "matarlo" de a poco.

Navalny, opositor al presidente Vladimir Putin y a la ofensiva militar en Ucrania, fue detenido en Rusia en enero de 2021, a su regreso al país desde Alemania tras haber sufrido un envenenamiento que atribuyó al Kremlin.

En marzo del mismo año fue condenado a nueve años de cárcel en régimen "severo" por acusaciones de "estafa", que él considera ficticias.

Además, Rusia acusó al opositor de orquestar junto a Ucrania un atentado en San Petersburgo ocurrido la semana pasada en el que murió el bloguero nacionalista y corresponsal de guerra ruso de 40 años Maxim Fomin, conocido con el seudónimo de Vladlen Tatarski.

El Kremlin calificó de acto terrorista la explosión en un café donde Tatarski daba una charla.

En reiteradas ocasiones, Navalny afirmó que había sido colocado en una celda de castigo en su colonia penitenciaria cerca de Vladimir, a 200 kilómetros al este de Moscú.

Su envenenamiento en 2020, y luego su encarcelamiento, han sido fuertemente cuestionados los aliados de la OTAN. El mes pasado, una película al respecto, dirigida por el canadiense Daniel Roher, ganó el Oscar en la categoría mejor largometraje documental.