VACUNA

El panel de asesores de la FDA recomendó el uso de la vacuna de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años

Ahora resta que se autorice su uso de emergencia para este grupo etario.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó, casi por unanimidad, la aplicación de la vacuna de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años. Según señalaron, los beneficios de la vacunación son superiores a los riesgos potenciales. Ahora resta que se autorice su uso de emergencia para este grupo etario.

Esta recomendación sobre la inmunización de Pfizer y BioNTech se realizó luego de la presentación de un estudio realizado a 1.518 niños que fueron vacunados con 10 microgramos, lo que representa un tercio de la dosis para adultos, en contraposición de otros 750 que recibieron placebo. Quienes recibieron la vacuna mostraron un 90,7% menos de probabilidades de desarrollar coronavirus sintomático y que de presentar síntomas, estos serían eran leves.

En ese sentido, los especialista de la FDA evaluaron, mediante modelos matemáticos, cuántas hospitalizaciones se podrían evitar de administrarse esta vacuna. Con lo cual señalaron que, en momentos en que la transmisión del virus era alta, este número de niños sería de entre 200 y 250.

Según trascendió, el comité de expertos sopesó los beneficios de prevenir el Covid-19 frente a los riesgos de la vacuna. En especial tras analizar las chances de que estos menores presenten como efecto secundario enfermedades cardíacas, miocarditis y pericarditis. Incluso, destacaron que, pese a que esta inmunización podría desencadenar algunas hospitalizaciones vinculadas con estas patologías cardiacas, el beneficio supera al riesgo porque en los casos de Covid las internaciones son, generalmente, por cuadros mucho más graves.

Incluso, la FDA señaló que su estimación del riesgo de desarrollar miocarditis era “conservadora”, con lo cual los especialistas evaluaron que los números de casos en este grupo etario podría ser menor que en los adolescentes y adultos jóvenes.

De todas maneras, la recomendación del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos no es vinculante; es decir que no se realizará la autorización del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para estos menores, aunque generalmente es el paso previo a su autorización. Ahora, esta evaluación deberá ser analizada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, vinculado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.