Vaticano

El Papa Francisco define su cronograma para el comienzo del 2023

Desde el 31 de enero al 5 de febrero, el pontífice visitará República Democrática del Congo y Sudán del Sur, dos países que atraviesan incesantes conflictos armados y guerras civiles.

Tal como acaba de informar oficialmente el Vaticano, el Papa Francisco visitará la República Democrática del Congo (RDC) y a Sudán del Sur en lo que serían sus primeros y, hasta el momento únicos, movimientos programados para el 2023. En una peregrinación de casi 13.000 kilómetros, dispuesta entre el 31 de enero al 5 de febrero, el pontífice dará 12 discursos y un Ángelus en el que será su viaje número 40 como Papa y durante el que visitará las capitales Kinshasa y Yuba. Ambos países africanos, por otra parte, tienen mayoría cristiana y se encuentran afectados por conflictos.

Francisco estará en República Democrática del Congo del 31 de enero al 3 de febrero con el lema Todos reconciliados en Cristo, en una aparente alusión a los incesantes conflictos armados que padece el país del centro de África desde la década de 1990, que han dejado miles de muertos. En el Congo, Francisco mantendrá encuentros con las autoridades políticas y con las víctimas de la violencia en el país, además de las tradicionales reuniones con jóvenes, miembros del clero y jesuitas.

En la segunda etapa de la visita irá a Sudán del Sur, un país centroafricano en difícil proceso de reconciliación tras una guerra civil que siguió a otra de independencia, bajo la frase “Rezo para que todos sean uno”. En la visita a ese país, que tendrá un fuerte sentido ecuménico, estará acompañado por el arzobispo anglicano Justin Welby y por el responsable de la Iglesia Escocesa, Iain Greenshields. Además, Francisco repetirá los encuentros con autoridades oficiales, agregará una oración ecuménica y se reunirá también con desplazados internos por los conflictos en el denominado “país más joven del mundo”.

En 2019, Francisco dio un fuerte gesto de apoyo al proceso de pacificación en Sudán del Sur al recibir a los líderes de los dos grupos enfrentados. Tras besarles los pies, había manifestado su deseo de visitar el país africano si se estabilizaba la situación política. Francisco reunió durante dos días en un retiro espiritual a Salva Kiir Mayardit, presidente de la República, y a cuatro de los cinco vicepresidentes designados para el gobierno de unidad nacional que debe comenzar en mayo, entre ellos el rival, Riek Machar.