Viernes Santo

El Papa Francisco encabezó el Vía Crucis

Habló a los fieles, quienes se congregarán nuevamente en el Coliseo Romano, tras dos años de pandemia.

El papa Francisco encabezó esta noche del Viernes Santo el Vía Crucis, al final del cual hablará a los fieles congregados en el Coliseo Romano e impartirá la Bendición Apostólica.

El Vía Crucis vuelve a desarrollarse en el Coliseo Romano, después de haberse celebrado en la Plaza de San Pedro durante dos años debido al coronavirus. 

Este año, los textos de las oraciones y las meditaciones fueron elaborados por familias vinculadas a asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. También serán familias las que lleven la cruz entre estaciones, de acuerdo a lo que informó hace algunas semanas el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

La decisión de poner el foco en las familias es la celebración de los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

Además, esta semana el Vaticano anunció que en una de las estaciones la Cruz característica de la celebración será llevada por una mujer rusa y una ucraniana, una decisión que sin embargo despertó críticas desde ambas naciones.

El Jueves Santo, Francisco presidió en el Vaticano la Misa Crismal. En su homilía rechazó el "amor por las estadísticas" y pidió a los sacerdotes que se centren en las personas.

Tras la Misa, el Papa visitó una cárcel en Civitavecchia, a 65 kilómetros del Vaticano, para lavar los pies de 12 hombres y mujeres, de las cerca de 500 personas privadas de su libertad del lugar.

El sábado, en tanto, Bergoglio tendrá a su cargo la Vigilia de Pascua y el domingo, tras la Misa del denominado Día de Resurrección, dará su mensaje Urbi et Orbi desde la Basílica vaticana donde, como de costumbre, recorrerá distintas problemáticas mundiales.