Vaticano
El Papa Francisco iniciará una particular gira hacia África
El Sumo Pontífice emprenderá vuelo hacia la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, en búsqueda de paz tras conflictos civiles que azotan la zona.
El Papa Francisco iniciará su recorrido el próximo 3 de febrero en el marco de un viaje apostólico africano por los países de República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur. El religioso buscará la paz a partir de conflictos regionales en los lugares de visita, como así concientizar sobre la explotación de recursos naturales en la zona.
En primera instancia, el viaje inicial será en el Congo bajo el lema "Todos reconciliados con Cristo", y allí mantendrá encuentros con autoridades políticas y víctimas de la violencia en el país. Según indica la agencia de noticias Ansa, en dicho estado desde el 2006 que no se celebraban elecciones libres y recién pudo llevarse adelante de manera pacífica con la reciente asunción de Felix Tshisekedi.
Durante los períodos de 1996 y 2003 se registraron conflictos internos por el hambre y enfermedades, como así en 1998 con el inicio de una guerra civil que se extendió durante cinco años y que dejó un saldo total de cinco millones de muertos.
La zona oriental de la región es considerada como una de las más peligrosas del país, como así la ciudad de Goma -provincia de Kivu del Norte-, el lugar donde el Sumo Pontífice debió suspender su visita y descartada por cuestiones de seguridad debido a sus dolencias de rodilla derecha. En dicho lugar se mezclan distintas bandas de delincuentes con milicias organizadas, y por esta razón el ejército congoleño no puede derrotar a las fuerzas de Ruanda.
Tal es la violencia que se vive en esa región que el 22 de febrero de 2021, el embajador italiano en el Congo terminó asesinado en una emboscada de grupos rebeldes conocidos como "Movimiento 23 de Marzo", por lo que se sospecha que el motín recibió colaboración de Ruanda.
El Papa Francisco también visitará Yuba, la capital de Sudán del Sur, bajo el lema "Rezo para que todos sean uno", una de las regiones con mayoría de población que practica el cristianismo. Allí se comunicará con autoridades locales, jóvenes, miembros del clero y jesuitas, y también se llevará adelante una oración ecuménica abierta para todo el público.