Crisis migratoria

El Papa Francisco pidió a Europa activar los corredores humanitarios

El Sumo Pontífice recordó el mecanismo que se puso en marcha en 2016 ante la gran masa de migrantes.

Mientras crece el rechazo de los sectores de la derecha europea a recibir a migrantes de países en situación de extrema vulnerabilidad, el Papa Francisco pidió activar el mecanismo de corredores humanitarios.

El Sumo Pontífice dijo que los corredores “ayudan a salvar vidas y la dignidad”, por lo que recordó que gracias ellos más de 6.000 personas de África y Medio Oriente pudieron llegar a Europa sin riesgos.

“Los corredores humanitarios se pusieron en marcha en 2016 como respuesta a la situación cada vez más dramática en la ruta del Mediterráneo”, mar­có, antes de señalar que con ello “le muestra el camino a Europa, para que no se quede bloqueada, asustada, sin visión de futuro”.

El pedido del pontífice se da en medio de los reclamos de los países mediterráneos para que el resto de los socios continentales cumplan con los reglamentos de movilidad interna de personas y acepten recibir a parte de los migrantes que, por la situación geográfica, llegan casi en su totalidad a Italia, Grecia y Chipre.

A fines de 2022, el Papa ya había pedido a Europa que “no deje solos” a los cuatro países que más personas reciben por altamar, en línea con los reclamos del nuevo gobierno italiano que encabeza Giorgia Meloni.