vaticano

El papa Francisco pidió que cese la violencia en Perú

“La violencia apaga la esperanza de una justa solución de los problemas”, consideró el Sumo Pontífice desde el Palacio Apostólico del Vaticano.

El papa Francisco solicitó durante la jornada pasada que cese la violencia en el país sudamericano de Perú, “venga de donde venga”, y animó a todas las partes de ese país a respetar “los derechos humanos y el Estado de derecho”, ante una nueva ola de protestas que a lo largo del último mes dejó más de 60 muertos.

En este sentido, desde el Palacio Apostólico del Vaticano, luego de rezar el tradicional ángelus dominical, el pontífice manifestó: “Invito a rezar para que cesen los actos de violencia en Perú. La violencia apaga la esperanza de una justa solución de los problemas”.

El marco de las palabras del Papa es la continuidad de las protestas contra el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte, después de que una persona falleciera en la jornada del sábado por la represión policial, con lo que el número de fallecidos desde el pasado diciembre se elevó a al menos 60.

“Animo a todas las partes involucradas a tomar la vía del diálogo entre hermanos de la misma nación en el pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho”, solicitó el papa Francisco.

Además, agregó: “Me uno a los obispos de Perú al decir no a la violencia, venga de donde venga. No más muertes”.

Cabe destacar que las protestas en ese país sudamericano estallaron en el pasado diciembre luego de la destitución y detención del entonces mandatario Pedro Castillo.

Miles de personas arribadas del interior marcharon el jueves y el viernes en la capital Lima en protestas que en algunos casos derivaron en enfrentamientos cerca del Congreso, cuando la Policía les impidió avanzar con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Por otro lado, cabe resaltar que días atrás, luego de lo que fueron el último jueves las masivas protestas en todo el país, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, confirmó que se mantendrá en su cargo y que no presentará ninguna renuncia.