PEDIDO ESPECIAL

El papa Francisco pidió rezar por Benedicto XVI: “Está muy enfermo”

El alemán Joseph Ratzinger, de 96 años vive en un convento desde que renunció al papado en 2013.

El papa Francisco pidió este miércoles “una oración especial” para el papa emérito Benedicto XVI al recordar que “está muy enfermo”, al final de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

“Pido una oración especial para el papa Benedicto XVI que en el silencio está sosteniendo la Iglesia y recordar que está muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, dijo el papa Francisco.

Benedicto XVI se convirtió en 2013 en el primer Papa en renunciar en seis siglos, y desde entonces ha vivido prácticamente retirado del foco público.

Benedicto, el primer papa en renunciar en 6 siglos

El alemán Joseph Ratzinger, de 96 años, se convirtió en 2013 en el primer papa en renunciar en seis siglos, y desde entonces ha vivido prácticamente retirado del foco público en el convento Mater Ecclesiae en el interior de la Ciudad del Vaticano.

En 2013 mencionó precisamente su declive físico como una de las razones por las que decidió renunciar a seguir siendo el jefe de la Iglesia católica.

Su salud, debido a la edad, es muy frágil, pero su mente aún funciona muy bien como ha explicado en varias declaraciones su secretario personal Georg Gänswein.

En abril, Gänswein dijo a Vatican News que el papa emérito se encontraba “relativamente débil”, aunque “de buen ánimo”.

Aunque las declaraciones de hoy del papa Francisco hacen pensar en un agravamiento de sus condiciones de salud.

Francisco anunció que tiene firmada su renuncia en caso de que tenga que abandonar su papado

Francisco, que cumplió 86 años este mes, anticipó que seguiría los pasos de Benedicto XVI en caso de sufrir problemas de salud graves y reveló que ya firmó una carta de renuncia en caso de ser necesario.

“Ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, explicó el sumo pontífice.

“Seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado”, añadió durante una entrevista con el diario español ABC.

“Llegado el momento, cuando veré que ya no aguanto más, lo haré y este es el gran ejemplo de papa Benedicto: fue una cosa muy buena para la Iglesia y él le dijo a los papas de detenerse a tiempo. Es un grande Benedicto”, destacó sobre su predecesor