Vaticano

El papa Francisco recibe a Joe Biden antes del arranque de la cumbre del G20

El mandatario estadounidense hablará con el sumo pontífice sobre medioambiente, pobreza y los efectos de la pandemia.

El papa Francisco recibe este viernes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes del comienzo de la cumbre del G20 de la que participa el mandatario argentino Alberto Fernández.

Antes de partir, Biden presentó en Washington un plan “histórico” por miles de millones de dólares en gastos en infraestructuras, transición energética y prestaciones sociales.

Pero el presidente estadounidense, que pensaba llegar a Roma con un voto final del Congreso, deberá esperar para ello, a pesar de las semanas de interminables discusiones y concesiones. La culpa la tienen la disidencias en su propio Partido Demócrata.

En Roma, Biden arribó al Vaticano pasadas las 12 del mediodía (hora local). El presidente norteamericano decidió comenzar su agenda con un encuentro con el Papa, con quien comparte posiciones sobre medioambiente, pobreza y pandemia, y con el que se había reunido en tres ocasiones como vicepresidente.

La cita es en la biblioteca privada del palacio apostólico y ocurrirá en víspera de la cumbre de dos días en Roma con los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 mayores economías del mundo, el G20. Será el tercer presidente estadounidense que recibe el papa Francisco en Roma (antes Barack Obama y Donald Trump).

Según un comunicado de la Casa Blanca, el jefe de la Iglesia católica y el presidente estadounidense “discutirán cómo trabajar juntos en iniciativas basadas en el respeto de la dignidad humana fundamental, incluida la eliminación de la pandemia de COVID-19, la lucha contra el clima y la compasión con los pobres”.