Canadá

El papa Francisco se disculpó por los "devastadores" abusos en escuelas canadienses para indígenas

El pontífice señaló que los efectos generales de las políticas, vinculadas a los internados para indígenas, fueron catastróficos.

El papa Francisco emitió este lunes una disculpa por el papel de la Iglesia católica en los "catastróficos" abusos cometidos en escuelas residenciales para indígenas en Canadá durante casi un siglo.

Francisco comenzó una gira de seis días en Maskwacis, provincia de Alberta, donde se encuentra la antigua escuela residencial de Ermineskin. Allí fue recibido por las Primeras Naciones (pueblos indígenas locales), metis (mestizos) y por el grupo de aborígenes inuits.

Durante el encuentro, el santo pontífice pidió perdón por el "mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas" de Canadá.

"Perdón por la forma en que, lamentablemente, muchos cristianos apoyaron la mentalidad colonizadora de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas", señaló el jefe de la Iglesia. "Aunque la caridad cristiana no estuvo ausente, y hubo muchos casos destacados de devoción y cuidado de los niños, los efectos generales de las políticas, vinculadas a los internados, fueron catastróficos", agregó.

Además, el papa se disculpó por el modo en que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas colaboraron en los proyectos que llamó "destrucción cultural y de asimilación forzosa, promovidos por los Gobiernos de la época", que culminaron en el sistema de internados.