Guerra ruso-ucraniana
El Papa francisco, sobre la guerra en Ucrania: "la paz se va a lograr el día en que se puedan hablar"
El Papa Francisco sostuvo que la paz en Ucrania se va a lograr "el día en que se puedan hablar" las partes implicadas en el conflicto iniciado en febrero de 2022, tras la invasión rusa al país europeo.
"Es un problema político. La paz se va a lograr el día en que se puedan hablar, o ellos dos o a través de otros", planteó el pontífice al ser consultado en una entrevista con el canal Telemundo sobre la salida al conflicto.
En ese marco, Francisco recordó su reciente encuentro con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el pedido del mandatario para una gestión humanitaria de la Santa Sede ante la denuncia de miles de niños llevados por la fuerza a Rusia. "Él me pidió un favor muy grande que procurara ocuparme de los chicos que habían sido llevados a Rusia. Mire, yo le pido eso", le dijo Zelenski, reveló el Papa.
De todos modos, Francisco puso paños fríos a un papel de mediador de parte del Vaticano. "No sueñan tanto en mediaciones, porque realmente el bloque de Ucrania es muy fuerte. Toda Europa, Estados Unidos. O sea que tienen una fuerza propia muy grande. ¿No? Lo que sí que él estaba muy dolido y pide colaboración es en tratar de que vuelvan los chicos a Ucrania", enfatizó.
Rusia dice que valora los intentos del vaticano, pero desconoce su plan para la paz
Rusia valora los intentos del Vaticano de promover el fin de la guerra en Ucrania, pero recalcó que desconoce el plan de paz y no se ha iniciado tampoco el proceso por parte de la Santa Sede para organizar un viaje a Moscú de su emisario, el cardenal italiano Matteo Zuppi.
"Hasta donde sabemos, el 20 de mayo el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que, como parte de su iniciativa de paz, el papa Francisco planea enviar al cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, a Rusia", dijo el Ministerio ruso de Exteriores a la agencia RIA Nóvosti.
"Al mismo tiempo, hasta el día de hoy, no se han tomado medidas prácticas por parte del Vaticano para organizar su viaje a Moscú", agregó la diplomacia rusa.