Vaticano

El papa volvió a pedir “un alto fuego humanitario” para Gaza

Francisco renovó su llamado de #cese al fuego" y pidió hacer llegar la ayuda humanitaria a la población palestina que vive en el territorio ocupado.

“Sigo con gran preocupación y dolor el conflicto en Israel y Palestina. Renuevo mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato: hay mucho sufrimiento allí”, señaló el Pontífice, al final de la audiencia general, informó la agencia Europa Press.

Además, Francisco instó a “las partes implicadas a reanudar las negociaciones” y a que se comprometan urgentemente a “hacer llegar la ayuda humanitaria a la población de Gaza”.

El Jefe de la Iglesia Católica pidió igualmente “que todos los rehenes que habían visto una esperanza en la tregua de hace unos días, sean liberados inmediatamente” y “que termine este gran sufrimiento para israelíes y palestinos”.

“Por favor, no a las armas, sí a la paz”, remarcó. También invitó a “no olvidarse de pedir el don de la paz” para “la martirizada Ucrania”.

El conflicto en la Franja de Gaza comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas, que gobierna en Gaza desde 2005, se infiltraron en el sur de Israel , asesinaran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraran a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos.

La ofensiva aérea y terrestre israelí provocó la muerte de más de 18.400 palestinos, en su mayoría civiles, y heridas a más de 50.000 en poco más de dos meses. Casi el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a huir de sus hogares, y gran parte del norte del territorio quedó destruido.