LÍMITES
El Parlamento Europeo aprobó una ley para regular a los gigantes tecnológicos
El paquete de normas apunta a evitar prácticas monopólicas y reprimir contenidos ilegales en línea. El proyecto había sido presentado oficialmente en diciembre de 2020 con el objetivo de poner "orden en el caos".
El Parlamento Europeo ratificó este martes una nueva legislación sobre los mercados y servicios digitales, con la cual la Unión Europea (UE) pretende poner fin a abusos de poder de los gigantes del sector y les impone un estricto marco de obligaciones.
El paquete está compuesto por una Ley de Mercados Digitales, para regular la actividad y evitar prácticas monopólicas, y otra sobre Servicios Digitales, una herramienta para reprimir contenidos ilegales en línea.
El proyecto había sido presentado oficialmente en diciembre de 2020 con el objetivo de poner "orden en el caos" de los servicios y mercados digitales ante la falta de regulación.
La iniciativa tiene como objetivo primordial regular un segmento de la economía para imponer obligaciones, derechos y prohibiciones a gigantes tecnológicos.
La intención de la UE es regular la actividad del grupo de gigantes conocido como GAFAM (Google, Apple, Meta -ex Facebook-, Amazon y Microsoft), aunque también incluye a firmas como Booking, de reservas en línea, o la red social TikTok.
También afecta a la empresa de comercio en línea Alibaba o la aplicación de mensajes Snapchat.
El punto crítico de la propuesta es la definición de criterios para clasificar una plataforma como "sistémica", o "guardián", firmas de tal tamaño que eliminan la competencia y básicamente actúan al margen de las normativas existentes.
El parámetro para catalogar a una empresa como "sistémica" es la existencia de "más de 45 millones de usuarios activos" en la UE.
Las firmas que caigan en esa definición serán auditadas anualmente por organismos independientes, y quedarán bajo vigilancia de la Comisión Europea.
También incluye una veintena de reglas para frenar los abusos constatados en años recientes y, en caso de infracción, prevé multas que pueden llegar hasta el 10% de las ventas mundiales del grupo o incluso el 20% ante una reincidencia.