Perú

El partido del presidente se fue del gobierno de Pedro Castillo y se acentúa la crisis

Sus dirigentes dijeron que el bloque giró hacia la centroderecha. "Las ONG norteamericanas han capturado el gabinete", afirmaron.

El partido Perú Libre de tendencia marxista, que llevó al poder al presidente izquierdista Pedro Castillo, anunció el jueves que el gobierno viró hacia el "centroderechismo", y que no le brindará su apoyo en el Congreso dominado por la oposición.

Castillo, un profesor de primaria que asumió el mandato a fines de julio, rechazó poco después presiones políticas y dijo que todos los días no puede responder "a situaciones mezquinas", sin referirse directamente al anuncio de Perú Libre.

El mandatario reorganizó la semana pasada su gabinete, reemplazando a su primer ministro izquierdista Guido Bellido y a otros ministros por funcionarios más moderados, que inmediatamente fueron respaldados inmediatamente por la oposición de centro.

"Existe un inocultable giro político del gobierno y su gabinete hacia el centroderechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufructúan del financiamiento exterior, de las patronales empresariales y del propio Estado", dijo un comunicado de Perú Libre difundido en Twitter por el fundador y líder del partido, Vladimir Cerrón.

"Perú Libre no ha pasado a la oposición, se mantiene del lado del pueblo y está contra las ONG norteamericanas que han capturado el gabinete", dijo luego Cerrón, un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia, en un tuit.