Rusia

El plan de Vladimir Putin logró revertir la devaluación del rublo

Pese a las sanciones de Occidente, la moneda rusa comenzó a recuperarse. Moscú implementó una serie de medidas de impacto positivo.

El aluvión de sanciones impuestas por Occidente tras la invasión rusa de Ucrania diezmó el rublo. Pero un mes después de que rodaran los tanques, la moneda se ha recuperado por completo y ahora cotiza a niveles anteriores a la guerra.

El Banco Central de Rusia tomó medidas drásticas en las últimas semanas para intervenir en el mercado, aplicando políticas para impedir que los inversores y las empresas vendan la moneda y otras medidas que les obligan a comprarla.

¿Qué hizo Moscú para impulsar el rublo?

El Banco Central duplicó los tipos de interés hasta el 20%. Esto anima a los ahorradores rusos a mantener su dinero en moneda local. Se ha ordenado a los exportadores que cambien el 80% de sus ingresos en moneda extranjera por rublos, en lugar de quedarse con dólares o euros.

Se ha prohibido a los agentes de bolsa rusos que vendan valores en manos de extranjeros. Los residentes no pueden realizar transferencias bancarias fuera de Rusia. El país amenazó con exigir el pago del gas natural en rublos, no en euros o en dólares.