PREMIO NOBEL

El premio Nobel de Economía fue otorgado a dos investigadores por renovar la teoría de las subastas

Los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson fueron laureados por la Academia Sueca de Ciencias por lograr mejoras y nuevos formatos en este mecanismo de compra y venta.

El premio Nobel de Economía 2020, fue otorgado conjuntamente a Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson “por las mejoras en la teoría de las subastas y los inventos de nuevos formatos de subasta”, según anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.

Para el jurado, “los nuevos formatos de subasta son un bello ejemplo de cómo la investigación básica puede generar posteriormente inventos que beneficien a la sociedad”. Y explicaron que “la característica inusual de este ejemplo es que las mismas personas desarrollaron la teoría y las aplicaciones prácticas”. En tanto destacaron lo valioso de este trabajo, calificándolo de “innovador” y “muy beneficioso” para el mundo, “tanto para los compradores como para los vendedores y la sociedad en su conjunto”.

Las autoridades suecas sostuvieron que Milgrom y Wilson, de 72 y 83 años, mejoraron la teoría de subastas, una rama de la teoría de juegos, implementada en la asignación de frecuencias de telecomunicaciones, como la 5G. “No solo clarificaron cómo funcionan las subastas y por qué los compradores se comportan de cierta forma, sino que usaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos completamente nuevos para la venta de bienes y servicios”, destacó la Academia.

Mientras que Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio, resaltó: “Los laureados de este año en Ciencias Económicas comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido a nivel mundial. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad”.

El nombre oficial del galardón es Premio Sveriges Riksbank (banco central de Suecia) en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, ya que técnicamente no es un Premio Nobel, al no haber sido instaurado por el inventor, pero se lo considera como tal.

Robert Wilson, quien es profesor emérito de la Universidad de Stanford, desarrolló la teoría para subastas de objetos con un valor común, un valor que es incierto de antemano pero que, al final, es el mismo para todos. Por ejemplo, incluyen el valor futuro de las radiofrecuencias o el volumen de minerales en un área particular. Así, identificó el comportamiento de los oferentes racionales, y mostró por qué tienden a colocar las ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder.

Por su parte, Paul Milgrom, quien se licenció en Matemáticas en Michigan y se especializó en Estadística en la Universidad de Stanford, donde enseña desde 1987, formuló una teoría más general de las subastas que no sólo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un oferente a otro. Analizó las estrategias de licitación en varios formatos de subasta muy conocidos, y terminó demostrando que un formato dará al vendedor mayores ingresos previstos cuando los licitadores conozcan más los valores estimados de cada uno durante la licitación.

Con el tiempo, las sociedades asignan objetos cada vez más complejos entre los usuarios, como las franjas horarias de aterrizaje y las frecuencias de radio. En respuesta a esto, Milgrom y Wilson inventaron novedosas formas para subastar muchos objetos interrelacionados simultáneamente, en nombre de un vendedor motivado por un amplio beneficio social, en lugar de un ingreso máximo.

En 1994, las autoridades de los Estados Unidos utilizaron por primera vez uno de sus formatos de subasta para vender radiofrecuencias a los operadores de telecomunicaciones. Desde entonces, muchos otros países siguieron el ejemplo.

Este año, en medio de la pandemia de coronavirus, Milgrom y Wilson recibirán su premio en su país de residencia. Milgrom ya había obtenido en 2012 el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA por el mismo motivo. Mientras que Wilson, lo consiguió en 2015.

El año pasado, este premio también fue compartido, entre la franco-estadounidense Esther Duflo y los norteamericanos Abhijit Banerjee y Michael Kremer por sus trabajos para reducir la pobreza en el mundo.

Desde 1969, la Academia Sueca de Ciencias entregó 52 premios de ciencias económicas, de ellos, 25 fueron otorgados a un solo laureado.

En sus más de 50 años, solo dos mujeres fueron premiadas con el galardón de Ciencias Económicas: Elinor Ostrom, en 2009, y Esther Duflo, en 2019. Esta última, fue la ganadora más joven, que recibió el premio a sus 46 años.

¿Quiénes fueron todos los ganadores 2020?

El lunes pasado se entregó el primer galardón, el Nobel de Medicina, y fue para los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y el británico Michael Houghton, por el descubrimiento del virus responsable de la hepatitis C. La Asamblea del Nobel los eligió por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”, explicó el jurado.

El martes, los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez lograron el Nobel de Física por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea.

Al día siguiente, el Nobel de Química fue otorgado a la genetista francesa Emmanuelle Charpentier y su par estadounidense Jennifer A. Doudna “por el desarrollo de un método para la edición del genoma”, informó la Academia de Ciencias de Suecia.

El jueves la Academia de Suecia entregó el premio Nobel de Literatura a la poeta estadounidense Louise Glück por “su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”.

El Nobel de la Paz, entregado el viernes, fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos, la agencia de la ONU, por su “contribución a mejorar las condiciones de paz en las áreas de conflicto”.

El premio de Ciencias Económicas, a los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, por sus aportes a la teoría de las subastas cierra una temporada.