Austria

El presidente de Austria anunció que irá por la reelección como un esfuerzo para estabilizar el país

Alexander Van der Bellen, anunció hoy que se presentará a un segundo mandato en un esfuerzo para preservar la estabilidad tras una cadena de tumultuosos acontecimientos que sacudieron al país en los últimos años.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, anunció hoy que se presentará a un segundo mandato en un esfuerzo para preservar la estabilidad tras una cadena de tumultuosos acontecimientos que sacudieron al país en los últimos años.

"Me postulo nuevamente para el cargo de presidente federal", expresó en su cuenta de la red social Twitter.

Mencionó a "la pandemia del coronavirus, la guerra de agresión rusa en Ucrania, la difícil situación asociada para la economía o la crisis climática", como algunos de los sucesos que lo motivaron a postularse como forma de preservar la estabilidad en el país.

"Nuestro país y toda Europa están experimentando tiempos turbulento; por eso, me gustaría seguir poniendo mi experiencia al servicio de nuestro país", explicó.

También prometió no usar fondos públicos para su campaña: "Haré una clara distinción entre el cargo de presidente federal y mi candidatura. En términos concretos, esto significa que no se utilizan recursos de la Oficina del Presidente para fines de campaña".

El presidente de Austria es elegido en un sistema de dos vueltas, con una segunda vuelta entre los dos candidatos principales si nadie recibe más de 50% de los votos en la primera vuelta.

Van der Bellen, de 78 años, tiene uno de los índices de aprobación más altos entre los políticos del país, y todavía se desconoce si los dos partidos más grandes del país, el Partido Popular y los Socialistas, presentarán sus propios candidatos.

Van der Bellen estuvo en la presidencia del país durante eventos como la publicación del llamado "vídeo de Ibiza" que derrocó al primer Gobierno del excanciller Sebastian Kurz, en coalición con el ultraderechista Partido de la Libertad.

Kurz acabó sucumbiendo a las siguientes investigaciones de corrupción para dar paso a un frágil gabinete de coalición conservador-verde.