Economía mundial

El presidente de Colombia acusa a Estados Unidos de arruinar la economía mundial

Petro, durante un discurso, aseguró que países como Estados Unidos y Francia toman medidas sin tener en consideración las consecuencias que generan, al tiempo que destacó el daño que estas políticas causan en América Latina.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a Estados Unidos de arruinar casi todas las economías del mundo en pos de protegerse a sí mismo sin importar lo que ocurra con otros países. Las declaraciones se producen mientras el precio del dólar en Colombia alcanzó su máximo histórico y llegó a 4.815 pesos, según información de la plataforma de la Bolsa de Valores local.

"Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo", dijo el mandatario durante un discurso en el municipio de Urabá Antioqueño (noroeste), en el marco del diálogo regional vinculante, una iniciativa para acercarse a las comunidades del Gobierno de Petro, que asumió en agosto.

"Se toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas, se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas". El mandatario señaló, además, que el conflicto que se vive en el viejo continente está generando la ruina económica de Europa.

"Y tras esa guerra se derrumba la economía europea. La Alemania poderosa entra en recesión y, quién lo diría, la Inglaterra, que un día fue el poder colonial, el imperio británico, hoy se deshace en una crisis económica profunda", sentenció.

"Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano", afirmó el mandatario y comentó que los conflictos y los vientos de recesión mundial hacen que el precio de la divisa esté en alza y se mantenga en esa tendencia, explicando que no es algo que pase únicamente en el país, sino en varias naciones de Latinoamérica.

Por último, Petro invitó a los países latinoamericanos a construir una agenda común para tener una respuesta frente a la crisis económica.

"En Colombia nos amenaza el estancamiento económico, nos amenazan las altas tasas de interés, que el Banco Central de los Estados Unidos, la Reserva (Federal), ha decretado para su propia economía y se lleva los capitales de los países suramericanos dejándonos vacíos. Claro que son amenazas reales, pero nosotros tenemos una fortaleza sobre las cuales construir nuestra respuesta; es hora de que todos los países latinoamericanos se reúnan ante la crisis mundial y construyan una agenda propia", concluyó